El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, ha mantenido recientes contactos con la líder opositora venezolana María Corina Machado y con el candidato presidencial antichavista Edmundo González Urrutia.
Esto ocurre en medio de la tensión generada tras las elecciones del 28 de julio en Venezuela, en las que el Consejo Nacional Electoral proclamó a Nicolás Maduro como presidente para un nuevo mandato. Entretanto, la principal coalición opositora, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denuncia un “fraude”, alegando tener el “83.5%” de las actas que demuestran la “victoria” de su abanderado.
“Se lo expresé dos veces ayer y antes de ayer a María Corina Machado y a Don Edmundo: que no se desesperen”, dijo Mulino durante la conferencia semanal de este jueves 8 de agosto. “Es muy difícil mantener la calle activa como se debería; es difícil, la gente tiene que comer, trabajar, vivir”, comentó el presidente panameño sobre las protestas que han tenido lugar tras la elección presidencial del 28 de julio.
"No se desesperen... es muy difícil mantener la calle activa", el consejo que dio "entre anteayer y ayer" el presidente José Raúl Mulino a @MariaCorinaYA y @EdmundoGU
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 8, 2024
"Yo estoy haciendo esto porque es el mismo escenario que vivimos los panameños"#Venezuela… pic.twitter.com/CgAlGHMxR9
Reunión entre líderes regionales
Mulino también se refirió a la reciente convocatoria que ha hecho a unos 17 mandatarios de la región para abordar la situación actual en Venezuela. Dijo que entre seis y siete gobernantes han confirmado que vendrán a Panamá. No obstante, comentó que casi todos coincidirán entre jueves y viernes de la próxima semana en la juramentación de Luis Abinader, quien tomará posesión el 16 de agosto para un segundo mandato presidencial en la República Dominicana. Mulino expresó su esperanza de que, con la venia del presidente Abinader, puedan reunirse allí.
El presidente panameño subrayó que estas acciones no buscan protagonismo personal ni para Panamá. “Lo hago porque estoy viendo el mismo escenario que vimos los panameños en 1989″, explicó.
Mulino detalló que el propósito de la reunión es mantener el tema venezolano en la agenda internacional de los países, al tiempo que calificó como positivo el esfuerzo anunciado por México, Colombia y Brasil. Estos tres países han expresado su interés en colaborar para superar la crisis política venezolana tras las elecciones del pasado 28 de julio.
Mulino destacó que estos tres países tienen una relación más cercana con Maduro y la capacidad de interactuar con él que “no tengo yo”. “Felicito cualquier esfuerzo que produzca el resultado esperado”, añadió.
Para el mandatario panameño, en Venezuela “ya hay una transición en marcha” y es un tema que no tiene vuelta atrás. “¿Qué sería una vuelta atrás... volver a Venezuela una Cuba? No tiene sentido, no para la comunidad democrática”, enfatizó.
"En Venezuela ya hay una transición en marcha", asegura José Raúl Mulino.
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 8, 2024
"Yo creo que ya no hay vuelta para atrás", agregó. https://t.co/eOSYPrzPv6 pic.twitter.com/dHg3uKcOCz
[Lea también: Machado dice que Maduro debe ‘entender que su mejor opción’ es ‘entablar una negociación’]