María Ressa, periodista y ganadora del premio Nobel de la Paz, denunció este martes 28 de junio que el gobierno de Filipinas cerró su organización de noticias Rappler, en donde denunciaba las violaciones a los derechos humanos y la corrupción.
Según CNN, Ressa emitió un comunicado durante la Conferencia Internacional de Medios del East-West Center en Honolulu diciendo que la Comisión de Bolsa y Valores de Filipinas confirmó su decisión anterior de revocar la licencia de operación del sitio de noticias.
CNN recordó que enero de 2018 la Comisión de Bolsa de Filipinas revocó el registro de Rappler por una supuesta violación de las normas de propiedad extranjera. Sin embargo, el medio siguió funcionando pese a la prohibición.
De acuerdo con las agencias internacionales, la clausura de Rappler se dio luego de los varios intentos por ser silenciada al difundir noticias sobre la “guerra sangrienta contra las drogas” del presidente Rodrigo Duterte.
“No vamos a cerrar. Bueno, se supone que no debo decir eso”, dijo Ressa a Axios.
“Tenemos derecho a apelar esta decisión y lo haremos, especialmente porque los procedimientos fueron muy irregulares”, indicó la Nobel de la Paz.
Ressa fue condenada en Filipinas por “difamación cibernética” debido a las críticas de las plataformas de redes sociales por no poder evitar el flujo de noticias falsas.
“La mayoría de las personas no se dan cuenta de que están siendo manipuladas, que esas plataformas están sesgadas contra los hechos”, enfatizó Ressa a Axios.