El ministro de Exteriores israelí, Guideon Saar, mostró este martes su satisfacción por la nominación del exgobernador de Arkansas Mike Huckabee, que no reconoce la existencia de asentamientos ilegales en Cisjordania ocupada, como nuevo embajador de Estados Unidos ante Israel, por parte del presidente electo estadounidense, Donald Trump.
“Espero trabajar contigo para fortalecer el vínculo entre nuestros pueblos”, escribió Saar en su cuenta de X, junto a una foto en la que ambos aparecen estrechándose la mano.
Saar felicitó a Huckabee por su nominación y lo definió como un “amigo de hace mucho tiempo de Israel” y de Jerusalén.
Congratulations @GovMikeHuckabee on the announcement of your nomination as US Ambassador to Israel.
— Gideon Sa'ar | גדעון סער (@gidonsaar) November 12, 2024
I look forward to working with you to strengthen the bond between our peoples. As a longstanding friend of Israel and our eternal capital Jerusalem - I hope you will feel very… pic.twitter.com/CIVUvuPWwz
Otro de los ministros que mostró su regocijo por la elección de Huckabee fue el ministro de Seguridad Nacional, el ultranacionalista y supremacista judío, Itamar Ben Gvir, que se limitó a escribir el nombre de Huckabee seguido de una bandera de Estados Unidos, un corazón y una bandera israelí.
Trump aseguró en un comunicado que Huckabee “trabajará incansablemente para lograr la paz en Oriente Medio”.
“Él ama a Israel y al pueblo de Israel y, de igual manera, el pueblo de Israel lo aprecia a él”, añadió.
En enero de 2017, Huckabee viajó a Cisjordania ocupada para inaugurar las obras de expansión de la colonia judía de Maale Adumim, donde mostró rechazo a la existencia de Cisjordania como territorio palestino.
“Hay ciertas palabras que rehúso usar. No hay nada que sea Cisjordania, es Judea y Samaria (nombres bíblicos para Cisjordania)”, dijo el que fuera candidato en 2008 y 2016 a la nominación republicana para las presidenciales.
En dicha visita, también aseguró, refiriéndose a las colonias, contrarias al derecho internacional, que “no hay tal cosa como asentamientos, son comunidades, barrios, ciudades. No hay algo que sea la ocupación (...) los judíos son residentes, los dueños”.
Durante su primer mandato (2017-2021), Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel y ordenó la construcción de una nueva embajada, también reconoció la soberanía israelí sobre los Altos del Golán y promovió acuerdos de normalización de relaciones entre Israel y varios países árabes.
Pese a ese historial, durante la reciente campaña, Trump prometió lograr la paz en Oriente Medio a las comunidades árabes en Estados Unidos, descontentas con el Gobierno de Joe Biden por su apoyo a la guerra en Gaza y su invasión del sur del Líbano.
Huckabee fue gobernador de Arkansas entre 1996 y 2007. En 2016 se presentó a las primarias presidenciales del Partido Republicano, ganadas por Trump, pero se retiró en las primeras instancias tras cosechar pobres resultados.
Según reconoció entonces, Trump le ofreció un puesto cuando llegó por primera vez a la Casa Blanca en 2017, pero en ese momento lo rechazó.
Su hija, Sarah Huckabee Sanders, en cambio, fue portavoz de la Casa Blanca entre 2017 y 2019, asumiendo un alto perfil durante esos primeros años de Trump en la Casa Blanca.
Tras dejar la Casa Blanca, Huckabee Sanders siguió el camino de su padre y ganó en 2022 las elecciones a la Gobernación de Arkansas.