Noruega entrega a Ucrania ocho tanques Leopard 2 prometidos en enero

Noruega entrega a Ucrania ocho tanques Leopard 2 prometidos en enero
El Leopard 2, el blindado alemán. EFE


Los ocho tanques que Noruega prometió donar a Ucrania en enero han alcanzado su destino y están listos para entrar en combate contra las fuerzas rusas, anunciaron este lunes las fuerzas armadas noruegas.

Los ocho carros de combate de tipo Leopard 2 se encuentran ya sobre el terreno, junto con cuatro vehículos de apoyo, mientras que el personal militar ucraniano está siendo adiestrado en su manejo en Polonia bajo los auspicios de la Unión Europea, señaló la institución en un comunicado.

“Para Ucrania, la donación de tanques será decisiva para su capacidad a la hora de llevar a cabo operaciones ofensivas y retomar los territorios recuperados por Rusia”, declaró el teniente coronel Lars Jansen, comandante de un batalló acorazado y considerado un experto en tanques Leopard.

Hasta ahora, Noruega ya ha suministrado a Ucrania armas antitanque M72, misiles antiaéreos Mistral, munición y piezas de repuesto, vehículos de transporte y materiales como chalecos antibalas y accesorios de uso personal.

Oslo aportará además 250 millones de coronas noruegas (unos 22,9 millones de euros) al fondo de la UE para Ucrania, el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, que se destinarán a la compra de munición y piezas de repuesto para los tanques Leopard 2.

El Ejército noruego disponía hasta ahora de un total de 36 tanques Leopard 2 de fabricación alemana.



LAS MÁS LEÍDAS