En la Misa Crismal de este Miércoles Santo, el arzobispo de Santiago, España, Francisco José Prieto, presentó ante la comunidad eclesiástica a monseñor Isidoro Mora, exiliado por la persecución de la dictadura Ortega Murillo, y dijo que el obispo nicaragüense ahora será parte de esa diócesis.
“Deseamos que la Diócesis de Santiago sea para él un oasis de celebración y de fraternidad”, dijo Prieto en la homilía, según reportes de medios españoles.
Además, destacó que “ser sacerdote es una gracia, una gracia muy grande que no es, en primer lugar, una gracia para nosotros, sino para el pueblo que nos es confiado”.
Monseñor Mora —en esta homilía que fue presentado— tuvo el privilegio de ser uno de los concelebrantes junto al “arzobispo emérito compostelano Julián Barrio, el emérito de Tánger, Santiago Agrelo, junto a unos 150 sacerdotes”, refiere un reporte de la revista Vida Nueva Digital de España.
El obispo nicaragüense, antes de salir al exilio forzado, fue encarcelado por la dictadura Ortega Murillo, el 21 de diciembre de 2023, después de realizar una misa de confirmación de 230 niños en el municipio de La Cruz de Río Grande, en el Caribe Sur, un día después de mencionar —en una homilía— que se mantenían unidos y en oración por monseñor Rolando Álvarez, quien en ese momento estaba encarcelado.
Otros dos sacerdotes serán acogidos en Granada
Además de monseñor Mora, España también acogerá a otros sacerdotes nicaragüenses. El arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, informaron medios españoles, también durante la misa crismal de este Miércoles Santo, anunció que se unirán al trabajo pastoral de esa Diócesis dos presbíteros nicaragüenses, de quienes dijo “han tenido que salir de su país”.
Por ahora no se conoce quiénes son los dos sacerdotes nicaragüenses que continuarán su vida pastoral desde la Diócesis de Granada, en España.
El arzobispo Gil Tamayo además de anunciar la llegada de los presbíteros nicaragüenses, pidió oraciones por Nicaragua, recordando que la Iglesia católica en este país “se encuentra perseguida, también sus pastores”.