OEA aprueba resolución para pedir reforma electoral y misión de observación en Nicaragua

OEA aprueba resolución para pedir reforma electoral y misión de observación en Nicaragua
La OEA pide una reestructuración del Consejo Supremo Electoral. Archivo


La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles 21 de octubre una resolución para pedir una reforma electoral y el despliegue de una misión de observación en las elecciones previstas para 2021 en Nicaragua.

El texto, que pide una reestructuración del Consejo Supremo Electoral para garantizar que funcione de forma independiente, transparente y responsable, fue aprobado por 20 países, con dos votos en contra y 12 abstenciones.

Nicaragua tiene previsto celebrar elecciones en noviembre de 2021, unos comicios en los que probablemente el presidente Daniel Ortega, en el gobierno desde 2007, busque un nuevo mandato.

Estos serán los primeros comicios desde la ola de protestas que sacudió el país en 2018, un movimiento que comenzó con manifestaciones en contra de una reforma del seguro social y que derivó en una movilización más amplia de rechazo al gobierno y cuya represión dejó al menos 328 muertos.

La resolución que necesitaba el apoyo de 18 países para ser aprobada recibió los votos de Bahamas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay y Venezuela (que en este foro está representada por un delegado del Parlamento y no del gobierno de Nicolás Maduro).

Además el texto pide el despliegue de una misión electoral que incluya a observadores independientes.

Nicaragua junto a San Vicente y las Granadinas votó en contra y 12 países se abstuvieron, incluyendo Argentina, México y Honduras.

Durante el debate virtual, el representante de Managua, Luis Alvarado, reiteró las declaraciones del canciller Denis Moncada sobre la resolución, calificándola de “injerencista”.

El diplomático nicaragüense dijo que su país “no es colonia de nadie” y afirmó que el texto no tiene “ningún efecto vinculante”.

El texto fue presentado por Canadá, Chile, Colombia, Paraguay, Estados Unidos y Venezuela, y Brasil pidió sumarse a la lista de firmantes tras la aprobación.


LAS MÁS LEÍDAS