El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución para condenar una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender a las directivas de dos partidos opositores para reemplazarlas por una cúpula acusada de ser afin al gobierno de Nicolás Maduro.
La resolución fue aprobada con 21 votos a favor, ninguno en contra, siete abstenciones y seis ausencias.
El texto también rechazó la designación de miembros del Consejo Nacional Electoral hecha por el TSJ, el máximo tribunal de Venezuela, una decisión que corresponde por ley a la Asamblea Nacional, el único poder controlado por la oposición en Venezuela.
Según la oposición de Venezuela, este fallo amenaza el desarrollo de las elecciones parlamentarias que deben celebrarse este año, pero que todavía no tienen fecha de convocatoria.
Los firmantes -Bahamas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay y el representante del líder parlamentario venezolano Juan Guaidó- expresaron además que “este tipo de acciones constituyen un obstáculo para la restauración de la democracia en Venezuela”.
En la OEA, el escaño de Venezuela está ocupado por un delegado nombrado por Guaidó, reconocido por más de 60 países como presidente interino del país al considerar que el segundo mandato de Maduro es ilegítimo por las irregularidades en las elecciones.
Después de que la semana pasada el TSJ suspendiera a la directiva de los partidos opositores Acción Democrática y Primero Justicia, Guaidó advirtió que los comicios parlamentarios podrían tener la misma suerte que las elecciones presidenciales en las que Maduro obtuvo su segundo mandato.
Durante la sesión virtual de este viernes, el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, celebró la aprobación de la resolución y acusó al TSJ de buscar “remplazar a la cúpula de los partidos de oposición por seguidores de Maduro”.
El representante de Colombia, Alejandro Ordóñez, acusó al gobierno de Venezuela de “instrumentalizar” al tribunal para designar a “amanuenses del régimen”.