La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que quizás nunca haya una “solución” contra la pandemia de la Covid-19, a pesar de la carrera en curso para obtener una vacuna.
“No hay solución y quizás nunca la haya”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en línea.
"Los ensayos clínicos nos dan esperanza, pero esto no significa necesariamente que obtengamos una vacuna" eficaz, afirmó.
"Todos esperamos tener un número de vacunas eficaces que puedan evitar que la gente se contagie", añadió Adhanom Ghebreyesus, quien insistió en que mientras tanto frenar los brotes depende del respeto de las medidas de salud pública.
El comité de urgencia de la OMS, que se reunió el viernes, "fue muy claro. Cuando los dirigentes trabajan en colaboración estrecha con la población, esta enfermedad puede ser controlada", recordó.
“Debemos contener las nuevas olas”, defendió el director de la OMS y para ello recordó que “se deben hacer pruebas, aislar y tratar a los enfermos y buscar y aislar a su contactos”, pero también se debe “informar” para que, según él, las poblaciones sigan respetando los gestos de distanciamiento y así romper las cadenas de transmisión.
“El mensaje a la gente y los gobiernos es: hacer todo esto. ¡Y continuar cuando (el virus) esté bajo control!, insistió Adhanom Ghebreyesus, tras haber recordado que en “varios países que parecían haber superado lo más duro, ahora conocen nuevas oleadas”.
La pandemia causó 690 mil muertos desde finales de diciembre, según un balance hecho el lunes por la AFP, y contagió a más de 18 millones de personas, de las cuales al menos 10.5 millones ya se curaron.
El director general de la agencia de Naciones Unidas anunció por otra parte que la misión de la OMS en China concluyó el trabajo preparatorio para su investigación sobre el origen de la pandemia de la Covid-19.
"El equipo de la OMS que viajó a China terminó su misión consistente en sentar las bases de los esfuerzos conjuntos para identificar los orígenes del virus", declaró el jefe de la organización.
"Estudios epidemiológicos comenzarán en Wuhan para identificar la fuente potencial de infección de los primeros casos", añadió.
La gran mayoría de los científicos coincide en que el nuevo coronavirus se originó en un murciélago, pero que antes de ser transmitido al ser humano pasó por otro animal.