El candidato opositor en las elecciones presidenciales en Honduras presentó una impugnación de los comicios del 26 de noviembre que pide apelar los resultados y solicita un conteo.
Salvador Nasralla, candidato de la alianza opositora, y su equipo de campaña entregaron la documentación apenas unos minutos antes de que venciera el plazo para hacerlo a medianoche.
El Tribunal Electoral hondureña dio una estimación inicial que situaba en cabeza al actual presidente, Juan Orlando Hernández, por más de 52 mil votos o el 1.6%.
Pero en un proceso electoral lleno de problemas y con una larga demora en el conteo, ambos candidatos se declararon ganadores.
Nasralla dijo que no esperaba que su reclamación tuviera éxito, pero que la veía como un paso necesario antes de llevar el caso ante autoridades internacionales.
Los observadores internacionales habían instado a la oposición a hacer una queja formal a través de los canales existentes.
El Tribunal Electoral hace desde el jueves un escrutinio especial de cerca de 5 mil actas -hasta el mediodía del viernes llevaban 400- cuyos resultados no fueron transmitidos la noche de la elección.
En un comunicado del viernes, la corte auguró que el proceso podría durar entre cinco y seis días, y dijo que estaba siendo monitoreado por observadores internacionales y de la sociedad civil. Los partidos políticos no participaban.
La Alianza Opositora contra la Dictadura, que lidera Nasralla, afirma que nunca pidieron tal recuento y que quieren un nuevo conteo total sin la participación de la corte nacional, en la que no confían.
La Organización de Estados Americanos (OEA) considera que en las elecciones hubo un “cúmulo de irregularidades, errores y problemas sistémicos” que no permiten “tener certeza sobre los resultados”.