La oposición venezolana volvió este lunes a desafiar al gobierno de Nicolás Maduro en las calles de Caracas, tras 52 días de protestas que dejan 48 muertos y a varias ciudades del país semiparalizadas.
Más de un millar de opositores junto con la Federación Médica Venezolana (FMV) se dirigen este lunes al Ministerio de Salud en la capital, para protestar por la "catastrófica" situación de los hospitales, a los que les faltan insumos, equipamiento y medicamentos.
"A todos se nos ha muerto un familiar por falta de medicinas o insumos", se lamentó a la AFP Verónica Martínez desde la marcha opositora.
"Hoy una infección simple puede terminar en algo severo por la falta de antibióticos, de todo tipo de insumos, por falta de mantenimiento de los equipos", se quejó a la AFP Eliécer Melear, urólogo de 41 años.
Del otro lado, seguidores del chavismo se concentraron en el palacio presidencial de Miraflores, donde los recibirá Maduro, quien además convocó a una megamarcha "por la paz" el martes.
"¿Cuál es la falta de medicamentos? Nosotros estamos en las calles, en los módulos [de salud] dándole respuesta a lo que las comunidades necesitan", se defendió Rangel Vegas, estudiante de medicina de 31 años, en diálogo con AFP.
En las afueras de Caracas ya se daban enfrentamientos de opositores contra policías y militares, y varias calles de la capital amanecieron trancadas por las barricadas.