Varios cientos de simpatizantes del partido PHTK (Partido Haitiano Tèt Kale) del expresidente Michel Martelly rechazaron el martes en Puerto Príncipe la anulación de la primera vuelta electoral, decidida la víspera tras constatarse fraudes durante el escrutinio.
"La clase política tradicional no está de acuerdo con que un hombre como Jovenel Moisés la dirija. Piden que las elecciones se vuelvan a hacer, así que salimos a las calles a decir que hay que celebrar la segunda vuelta con los dos candidatos que estaban primero", exigió Sauveur Gué en medio de la marcha.
El lunes, una comisión independiente de verificación recomendó anular la primera vuelta tras constatar fraudes, tras lo cual las autoridades electorales fijaron el 9 de octubre para volver a las urnas, y el 8 de enero de 2017 para la segunda vuelta presidencial.
Debido a la postergación indefinida de la segunda vuelta, el mandatario saliente Michel Martelly completó su gestión el 7 de febrero sin sucesor. El Parlamento eligió entonces un presidente provisional, cuyo mandato termina el 14 de junio.
La desconfianza en el seno de la clase política haitiana tiene al país sumido en la incertidumbre, con los parlamentarios sin lograr definir qué sucederá luego de que Jocelerme Privert termine su periodo provisional.
En rechazo a la anulación de la primera vuelta que profundiza la crisis política en el tiempo que se avecina, ya que ninguna solución ha sido propuesta por los parlamentarios, muchos marcharon disfrazados como zombies.
"Somos zombies Jovenel Moisés, pero no iremos al cementerio como esperan: vamos a quedarnos hasta que Jovenel sea presidente y Privert se vaya del Palacio Nacional porque su mandato se terminó", dijo Devinci Bourdeau, cubierto con una bandera blanca y todo su rostro entalcado.