Opositores nicaragüenses piden boicotear toma de posesión de Daniel Ortega

Opositores nicaragüenses piden boicotear toma de posesión de Daniel Ortega
Ortega solo estaría acompañado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Archivo


Un grupo de organizaciones opositoras al régimen de Daniel Ortega han solicitado que se rechace su nueva investidura presidencial, la cual está programada para este 10 de enero.

De acuerdo con la Voz de América, varias organizaciones sociales nicaragüenses de dentro y fuera del país convocaron a un rechazo internacional a lo que describieron como una “usurpación” de la presidencia del país centroamericano.

Mientras que La Prensa de Nicaragua enfatizó que Ortega celebrará su nuevo mandado en una fiesta con varias ausencias.

El rotativo nicaragüense detalló que solo está confirmada la asistencia a la toma de posesión de diplomáticos acreditados en Nicaragua

Ortega solo estaría acompañado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, uno de sus más grandes aliados en la región.

No obstante, un punto sorprendente es que Cuba, el otro gran aliado de Ortega, enviaría al primer ministro Manuel Marrero y no asistiría el presidente Miguel Díaz-Canel.

Mientras que por Bolivia asistiría el viceministro de Relaciones Exteriores, Erwin Mamani Machaca y no el presidente Luis Arce.

Según La Prensa de Nicaragua, sería la primera ocasión en que ningún gobernante centroamericano acompañe a Ortega en su toma de posesión.

La opositora Mery Rodríguez, según reportó la Voz de América, recordó que el pueblo nicaragüense ha ejercido su soberanía expresando un rechazo masivo al gobierno de Ortega en dos ocasiones, la primera en las protestas sociales de abril de 2018 y el 7 de noviembre de 2021 al no acudir a las urnas a votar.

“Llamamos a que todas las organizaciones Azul y Blanco impulsemos la protesta mundial el 9 de enero de 2022. Nicaragua no tiene gobierno ni poderes legítimos del Estado”, declaró Rodríguez.

En tanto, Karen Rodríguez, de la Organización Nicaragüenses en Alemania, dijo que “el objetivo es alzar la voz ante los organismos internacionales, ante la comunidad internacional, para recalcar nuevamente que en Nicaragua no hay ni gobierno, ni poderes del Estado legítimos”.

La Voz de América detalló que entre las organizaciones que forman parte de la iniciativa de boicotear la toma de posesión están la Unidad Nacional Azul y Blanco, la Articulación de Movimientos Sociales, S.O.S Nicaragua Europa, La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y Unidos por Nicaragua.


LAS MÁS LEÍDAS