Ortega exhibe a opositores después de un año en prisión

Ortega exhibe a opositores después de un año en prisión


El Gobierno de Nicaragua, que preside Daniel Ortega, exhibió ayer miércoles, por segundo día consecutivo, a un nuevo grupo de opositores que fueron arrestados hace más un año y que son considerados presos políticos por los organismos humanitarios, después que sus familiares denunciaran que sufrían desnutrición y adelgazamiento extremo.

Entre los nuevos “presos políticos” llevados a una audiencia informativa al Complejo Judicial de Managua están el gerente general del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann Chamorro; el dirigente empresarial Álvaro Vargas y la exguerrillera sandinista disidente Dora María Téllez.

También el presidente ejecutivo del Banpro del grupo financiero Promerica, Luis Rivas; las dirigentes opositoras Suyen Barahona, Ana Margarita Vigil y Tamara Dávila; el activista Irvin Larios; y el abogado Roger Reyes.

Además, por segunda vez en dos meses, el académico y dirigente Félix Maradiaga, uno de los aspirantes a candidatos presidenciales por la oposición que pretendían retar al presidente Daniel Ortega en los comicios de noviembre pasado.

Al igual que en la víspera, cuando exhibieron a un primer grupo de 10 opositores encarcelados, la presentación fue hecha a través de la prensa oficial y los medios de comunicación de perfil sandinista, que tomaron fotografías y videos durante una visita de los convictos al Complejo Judicial de Managua.

Los opositores presos comparecieron ante el magistrado Octavio Ernesto Rothschuh, presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua.

Opositores presos lucen demacrados

En las imágenes se pudo observar a los presos políticos infundados en la vestimenta azul de presidiarios, con apariencias físicas similares a las descritas por sus familiares con anterioridad, es decir bajos de pesos y demacrados.

Los familiares habían denunciado que las autoridades redujeron las raciones de alimentos en los últimos meses, lo que les provocó “más desnutrición y adelgazamiento extremo” en la cárcel El Chipote, que ha sido denunciada por organismos humanitarios como un supuesto centro de torturas de la Policía Nacional.

En la cárcel policial El Chipote, oficialmente conocida como la Dirección de Auxilio Judicial, están en cautiverio líderes opositores, estudiantiles, campesinos, empresarios, periodistas y profesionales independientes, incluyendo a siete disidentes que aspiraban a competir por la Presidencia en las elecciones generales de noviembre del año pasado.

El martes pasado, las autoridades mostraron las imágenes de los líderes opositores Juan Sebastián Chamorro, Medado Mairena y Miguel Mora, que aspiraron a ser candidatos a la Presidencia de Nicaragua.

También a los lideres estudiantiles Lesther Alemán y Max Jérez; al politólogo José Antonio Peraza; así como a los extrabajadores de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Marcos Fletes y Walter Gómez; y a Pedro Vásquez, conductor personal de la directora de esa ONG, Cristiana Chamorro.

Además, fue presentado el empresario Michael Healy, quien fue arrestado cuando presidía el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la principal cúpula patronal de Nicaragua.

Los opositores, detenidos entre mayo y noviembre de 2021, fueron condenados a penas de entre 7 años y 13 años de cárcel por delitos considerados como “traición a la patria” o lavado de dinero. Ortega ha tildado a los opositores presos de “traidores a la patria”, “criminales” e “hijos de perra de los imperialistas yanquis”.

Distintas oenegés de derechos humanos han solicitado infructuosamente su liberación.

LAS MÁS LEÍDAS