Padre de dos secuestrados israelíes recuerda que Latinoamérica no está libre del terrorismo

Padre de dos secuestrados israelíes recuerda que Latinoamérica no está libre del terrorismo
Itzik Horn, sobreviviente del atentado de Amia en 1994.


El 18 de julio de 1994, Itzik Horn se salvó del atentado terrorista contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos, porque llegó unos minutos tarde a una reunión que se llevaba a cabo allí.

Veintinueve años después, el pasado 7 de octubre de 2023, su vida dio un vuelco debido a una masacre terrorista de mayor envergadura: sus hijos, Iar y Eitan fueron secuestrados por milicianos de Hamás en el kibbutz Nir Oz, en Israel, como parte de la llamada Operación Inundación de Al-Aqsa, que dejó un saldo de 1,200 muertos y 240 rehenes.

Padre de dos secuestrados israelíes recuerda que Latinoamérica no está libre del terrorismo
La simbólica cena de sabbat para recordar que fue un día sábado -el 7 de octubre de 2023- cuando fueron secuestrados. En la Plaza de los Secuestrados en Tel Aviv los israelíen esperan el regreso de los rehenes. Foto: Juan Luis Batista

Lamentablemente, sus hijos no tuvieron la misma suerte que los 104 liberados en noviembre pasado, cuando la Cruz Roja Internacional facilitó el proceso de liberación y transporte de los secuestrados en Gaza y los detenidos palestinos con destino a Cisjordania.

Horn, a sus 71 años, afirma que no tiene tiempo para rodeos ni para aquellos que postulan la eliminación de Hamás a cualquier precio, ni para los responsables de la Cruz Roja. Tras argumentar que no ve ningún problema en liberar a los 6 mil palestinos detenidos a cambio de los 136 secuestrados, plantea de manera sarcástica la siguiente propuesta: que quienes no quieren el intercambio lleven a Gaza a sus propios hijos y los dejen en los túneles, “nosotros les entregamos a los nuestros y luego hablamos”.

En cuanto a la Cruz Roja, reclama que la entidad no hace nada por cumplir con su papel y sus promesas de garantizar la entrega de los medicamentos necesarios para la supervivencia. Señala que, según las imágenes que ha visto en televisión, durante las liberaciones auspiciadas por Qatar y Francia, a los representantes de la Cruz Roja solo les faltó “darse besos en la boca con los terroristas”.

Desde el 7 de octubre, Horn no pierde ocasión para hablar del tema y brindar apoyo a la organización ‘Hosting and Missing Families Forum’ (Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas). ¿Qué le queda? Confiar en que se pueda concretar la liberación.

Este martes la oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó que recibió la respuesta de Hamás a la propuesta del marco de tregua trasladada por Catar, principal mediador en el conflicto, y aseguró que ahora la está evaluando.

Un mensaje para la región

Por lo pronto, Horn le deja un mensaje a Latinoamérica y particularmente a Panamá: el terrorismo no es solo un tema de los países del Medio Oriente, es algo que nos compete a todos. El atentado de Amia y el de Alas en Panamá, en menos de 24 horas, hace tres décadas, son un ejemplo de ello.

Hay que recordar que un día después del atentado de Amia, el 19 de julio de 1994, en Panamá estalló la aeronave HP-1202AC de Alas Chiricanas con 21 personas a bordo, incluyendo al presunto terrorista.

Estas investigaciones se habían paralizado, pero el 26 de julio de 2023 el Ministerio Público continúo con las pesquisas seguidas a Mohmoud Moutan Mohammad, Mahamad Tha Moutan, Gilberto Tomás Yangüez y Ali Zaki Jalil por los delitos de homicidio doloso y atentar contra los medios de transporte.

La solicitud de prórroga obedece a que se obtuvo nueva información con la que logró vincular a Ali Zaki Jalil. El pasado 22 de agosto de 2023 el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales del Primer Distrito Judicial autorizó una prórroga “hasta que se agote la investigación” en este caso.

En 2020 el Buró Federal de Investigaciones (FBI por su siglas en inglés) emitió una nota de búsqueda de Ali Zaki Jalil como una persona que podría tener información sobre este atentado en el que viajaban ciudadanos de Panamá, Israel, Estados Unidos y Colombia.

En agosto de 2019, la fiscalía solicitó al Tribunal Superior la reapertura de las investigaciones, después que el 20 de noviembre de 2017, el entonces presidente Juan Carlos Varela recibiera una carta del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, en la que la informó que la inteligencia de su país confirmó que el grupo terrorista Hizbulá estaba detrás del atentado.

Padre de dos secuestrados israelíes recuerda que Latinoamérica no está libre del terrorismo
La lista de los secuestrados para que el mundo no lo olvide Foto: Juan Luis Batista

LAS MÁS LEÍDAS