Panamá, Costa Rica y República Dominicana, países que son miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, condenaron este jueves 10 de agosto de 2023 el “preocupante asesinato” del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, hecho ocurrido el miércoles cuando salía de un mitin político en la ciudad de Quito.
A dos semanas de la fecha designada para las elecciones “rechazamos toda amenaza y acción de violencia electoral”, señalaron estos tres países en un comunicado conjunto.
También enfatizaron en que “se debe garantizar la seguridad de los candidatos a la Presidencia para que el proceso electoral pueda llevarse a cabo con la participación de la ciudadanía en un marco de transparencia y pluralismo necesarios para la preservación de la paz y la democracia”.
Comunicado de los países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia. pic.twitter.com/SG6yQ3JiaM
— Cancillería de Panamá (@CancilleriaPma) August 10, 2023
Villavicencio, un periodista y exmiembro de la Asamblea Nacional de 59 años de edad, era uno de los ocho candidatos a la Presidencia de Ecuador que concurrían a las elecciones generales extraordinarias previstas para el próximo día 20 en las que se elegirá al sucesor del conservador Guillermo Lasso.
El presidente Lasso decretó ayer jueves el estado de excepción durante 60 días en todo el país y ratificó que las elecciones generales extraordinarias se celebrarán el 20 de agosto próximo, como estaba previsto, pero con un despliegue de militares en todo el territorio nacional.


