Panamá figura en lista de posibles receptores de migrantes deportados bajo el plan de Donald Trump

Panamá figura en lista de posibles receptores de migrantes deportados bajo el plan de Donald Trump
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. EFE


El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump está elaborando una lista de países a los que podría deportar migrantes cuando sus países de origen se nieguen a aceptarlos, entre los que incluye a Panamá, según informó NBC News.

+info

Cancillería: Panamá no tiene la obligación de aceptar deportados

Entre los países a los que estaría enviado migrantes se encuentra: Panamá, islas Turcas y Caicos, las Bahamas y Granada, según indicaron las fuentes al medio.

El equipo del presidente electo estaría buscando alternativas para deportar a inmigrantes indocumentados provenientes de países con los que Estados Unidos no tiene buenas relaciones, como es el caso de Venezuela o Cuba.

El 29 de julio de 2024, Panamá suspendió las relaciones diplomáticas con Venezuela. Además, desde el pasado 31 de julio, la conexión aérea entre ambos países se encuentra restringida, como medida del gobierno de Nicolás Maduro en rechazo a la injerencia de estos países ante los resultados electorales.

En 2019, durante su primer mandato, Trump envió migrantes a Guatemala como parte de un acuerdo con ese país para aceptar personas de otros países que buscaban asilo en los Estados Unidos.

Según reportes de NBC, en ese entonces, los solicitantes de asilo que habían cruzado recientemente a los Estados Unidos eran enviados en avión a Guatemala sin saber a dónde iban.

Esta práctica continuó con la administración del presidente Joe Biden, pero fue detenida durante la pandemia.

“El presidente Trump recibió un mandato del pueblo estadounidense para detener la invasión de inmigrantes ilegales, asegurar la frontera y deportar a los criminales peligrosos y terroristas que hacen nuestras comunidades menos seguras. Él cumplirá,” dijo Karoline Leavitt, portavoz de la transición de Trump-Vance, a NBC.

El medio reporta que el equipo de transición ya se ha puesto en contacto con los gobiernos de los posibles países receptores para negociar acuerdos que permitan aceptar vuelos de deportación.

Además, aseguran que Carmen Mora, portavoz del gobierno panameño declaró que “no responde a suposiciones y rumores”.

“No podemos especular al respecto. Preferimos dialogar con la nueva administración estadounidense una vez que asuma el cargo”, afirmó.

De acuerdo con EFE, Bahamas rechazó dicha propuesta, asegurando que “no tienen los recursos para dar cabida a una solicitud de este tipo”.

“Este asunto fue presentado al Gobierno de Bahamas, pero fue revisado y rechazado firmemente por el primer ministro (Philip Davis)”, indicó el comunicado gubernamental.

Actualmente, Panamá y Estados Unidos mantienen un memorando de entendimiento en el que la administración estadounidense “se compromete a cubrir el gasto de la repatriación” de migrantes que ingresen al país mediante la selva del Darién, frontera con Colombia.


LAS MÁS LEÍDAS