La embajadora de Panamá ante las Naciones Unidas, Markova Concepción, pidió el fin de las hostilidades y reiteró la posición de condenar la invasión de Rusia a Ucrania.
Las palabras de Concepción se dieron este lunes, 28 de febrero, en la sesión extraordinaria de urgencia de la Asamblea General de la ONU, que debate una resolución de condena a Rusia.
El pronunciamiento se hizo de forma conjunta con las naciones de Costa Rica y República Dominicana, como miembros de la Alianza para el Desarrollo de Países en Democracia.
“Condenamos el uso de la fuerza y la violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, por parte de la Federación Rusa”, afirmó Concepción en la Asamblea.
Destacó que esta Alianza se suma a lo expresado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en pedir el cese de las hostilidades y se potencie la aplicación de la moderación y la razón.
Además, se plantea que todos los esfuerzos deben garantizar el acceso rápido y seguro de la ayuda humanitaria a quienes la necesiten en Ucrania. También para proteger a los civiles, incluyendo al personal humanitario.
Concepción destacó que la grave situación que plantea el desplazamiento de miles ucranianos en busca de un refugio, en los países vecinos, supone un reto adicional a la crisis global por la pandemia de la Covid-19.
“El diálogo y la negociación -acompañado al respeto a la letra y al espíritu de la Carta de las Naciones Unidas, las resoluciones de la Asamblea General y el derecho internacional- constituyen la única garantía para una solución duradera al conflicto”.


