La canciller Janaina Tewaney, en representación de Panamá, rechazó los acontecimientos suscitados en Bolivia, tras la irrupción de las fuerzas militares en el Palacio de Gobierno.
#Bolivia Cancillería de Panamá @CancilleriaPma expresa "su más enérgico rechazo" a los acontecimientos ocurridos en Bolivia.pic.twitter.com/6U298gsJFD
— La Prensa Panamá (@prensacom) June 26, 2024
“Panamá, como país que se conduce bajo un apego irrestricto a los principios democráticos, expresa su más grande preocupación ante los acontecimientos que trascienden en el hermano pueblo de Bolivia, y se mantiene muy atento al desarrollo de los mismos”, afirmó Tewaney, durante un encuentro de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Paraguay, este miércoles 26 de junio.
El presidente Laurentino Cortizo se solidarizó con el mandatario boliviano Luis Arce e hizo un llamado a la defensa de las instituciones democráticas.
“Hacemos votos por el respeto y la defensa de las instituciones democráticas a fin de que se preserve el Estado de derecho y el restablecimiento del orden en el país”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).
Mi solidaridad al Pdte. constitucional Luis Arce, como mandatario legítimo del Estado Plurinacional de Bolivia. Hacemos votos por el respeto y la defensa de las instituciones democráticas a fin de que se preserve el Estado de derecho y el restablecimiento del orden en el país.
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) June 26, 2024
El expresidente Martín Torrijos (2004-2009) también rechazó el intento de golpe de Estado en el país suramericano y mostró su apoyo al presidente Luis Arce. Se pronunció a través de su cuenta de X.
Mi más enérgica condena por el intento de golpe de Estado promovido por algunos militares en el Estado Plurinacional de Bolivia.
— Martin Torrijos (@MartinTorrijos) June 26, 2024
Transmito mi apoyo y solidaridad con el Presidente constitucional Luis Arce y el pueblo Boliviano.
La comunidad internacional ha reaccionado a los acontecimientos en Bolivia. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó el “golpe militar en Bolivia” y ha llamado al pueblo boliviano a la “resistencia democrática”. “América Latina debe unirse a favor de la democracia”.
El presidente de Brasil, Lula da Silva, dijo que “la posición de Brasil es clara. Soy un amante de la democracia y quiero que prevalezca en toda América Latina”.
A posição do Brasil é clara. Sou um amante da democracia e quero que ela prevaleça em toda a América Latina. Condenamos qualquer forma de golpe de Estado na Bolívia e reafirmamos nosso compromisso com o povo e a democracia no país irmão, presidido por @LuchoXBolivia.…
— Lula (@LulaOficial) June 26, 2024
Información en desarrollo...