Panamá reconoce a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela

José Raúl Mulino, presidente de Panamá. EFE

Panamá se sumó a los países que han reconocido al opositor Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio.

El presidente panameño José Raúl Mulino anunció este viernes 2 de agosto, a través de su cuenta en la red social X, que el país se une a ese reconocimiento y espera que “impere el respeto a la voluntad popular como base de la democracia”.

Minutos más tarde, la Cancillería de Panamá emitió un comunicado para ratificar el anuncio del mandatario.

“El Gobierno de la República de Panamá rechaza la proclamación emitida por el ente electoral de Venezuela, ante la falta de transparencia y validez de los resultados proclamados el día de hoy”, destacó.

Por ello el país se une a las expresiones de la comunidad internacional a favor González Urrutia. “La posesión de un número significativo de las actas de votación por parte de la oposición, confirman su triunfo y el respaldo mayoritario de los venezolanos”, añadió.

Opositores del régimen de Nicolás Maduro así como varios países de la región han calificado las elecciones como “fraudulentas”, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declarara a Maduro como presidente electo con más del 50% de los votos, pero sin mostrar las actas.

Países como Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Argentina y Uruguay han reconocido la victoria de González Urrutia. El jueves, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, emitió un comunicado en el que asegura que Washington concluye, en base a “pruebas abrumadoras”, que el opositor González Urrutia fue el ganador de las elecciones presidenciales.

González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado hicieron públicas esta semana un 81% de las actas de votación que dan como ganador al candidato opositor con el 67% de los votos, frente a un 30% obtenido por Maduro.

(Con información de EFE)