Una sesión especial en memoria de las víctimas del Holocausto realizó este miércoles 25 de enero de 2023 la Asamblea Nacional, la Embajada de Israel en Panamá y la Organización de las Naciones Unidas.
Esto, en ocasión del Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que este año conmemora el 78 aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz. La actividad tuvo lugar en el Palacio Justo Arosemena.
En la sesión se leyó la Resolución 111 del 25 de enero de 2010, por la cual la Asamblea Nacional conmemora el día internacional en memoria de las víctimas del Holocausto y se guardó un minuto de silencio.
“La realización de esta sesión especial tiene un profundo significado para el pueblo judío y para el mundo, porque recordamos el asesinato sistemático y planificado de seres humanos inocentes”, expresó el embajador de Israel en Panamá, Itai Bardov.
El acto contó con la presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien precisó que “los Estados recuerdan a los 6 millones de judíos que perecieron del Holocausto”.
En la sesión también participaron Ana Patricia Graca, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá; Rubén Farje, representante de la OEA en Panamá; Fernando Lottenberg, comisionado de la OEA para combatir el antisemitismo; Tomás Osers, hijo de sobreviviente del Holocausto y presidente de Yad Vashem Venezuela; Daniela Gateño, presidenta de Yad Vashem; los rabinos David Peretz de la sinagoga Shevet Ahim y Gustavo Kraselnick de la sinagoga Kol Shearith, entre otros.
Como parte de la actividad se encendieron seis velas en el Salón Azul de la Asamblea, en memoria de los 6 millones de judíos asesinados por el régimen nazi (1933-1945) que encabezó Adolf Hitler.
Cabe recordar que fue el 1 de noviembre de 2005 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto.