La opositora Unión Democrática Renovadora (Unamos, antiguo Movimiento Renovador Sandinista -MRS-), denunció este miércoles 14 de septiembre que es víctima de persecución en Nicaragua por parte del Gobierno del presidente Daniel Ortega, al que acusó de una “embestida represiva” en la que varios de sus integrantes han sido capturados.
“La dictadura de los Ortega Murillo ha desatado en las últimas dos semanas una embestida represiva contra nuestro partido Unamos. El acoso, la persecución y las amenazas se han incrementado considerablemente en distintos departamentos del país contra nuestros afiliados y sus familias, e igualmente se han dado ya varios secuestros”, denunció la agrupación.
Unamos fue fundado como MRS en 1995 por el escritor y exvicepresidente Sergio Ramírez Mercado, actualmente en el exilio y retirado de la política, y por la exguerrillera y exministra de Salud Dora María Téllez, capturada en junio de 2021 y condenada a 8 años de prisión por delitos considerados “traición a la patria”.
El MRS, que nació como una escisión del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y cuyo líder es Ortega, decidió cortar lazos con el sandinismo en enero de 2021, como consecuencia de las violaciones a los derechos humanos atribuidas al partido oficialista desde las masivas protestas antigubernamentales de 2018.
“La palabra ‘sandinista’ me da repelo (repugnancia)” llegó a afirmar antes de ser arrestada Téllez, quien fue una de las dirigentes del comando que ejecutó el histórico asalto al Palacio Nacional de Nicaragua el 22 de agosto de 1978, que significó un fuerte golpe a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, quien fue derrocado 11 meses después.