Cuba aún cuantifica los daños provocados por el huracán Irma, pero onegés y agencias de la ONU anticipan meses delicados para la isla, que necesitará ayuda internacional para salir de esta situación.
Su paso fue excepcional por su intensidad y magnitud, con 13 de las 15 provincias del país afectadas, según el Consejo Nacional de Defensa.
Irma fue el más potente de los huracanes que han azotado directamente a Cuba desde 1932.
"Las provincias centrales de Camagüey, Ciego de Ávila y Villa Clara fueron las más afectadas", señala Jérôme Faure, representante de Oxfam, ONG que asiste a Cuba en materia de prevención de catástrofes naturales.
Aunque los daños de Irma aún se evalúan, autoridades cubanas y observadores extranjeros apuntan a la agricultura, el turismo y la vivienda como los tres sectores más golpeados.
"Muchas infraestructuras agrícolas, campos y almacenes se han visto afectados", comenta la directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Cuba, Laura Melo, quien señala al plátano y la caña de azúcar entre los cultivos más castigados.
"En algunas provincias del oriente del país como Ciego de Ávila, afectadas por la sequía, el huracán aportó mucha agua, lo que es una muy buena noticia. Pero hubo mucha destrucción, con consecuencias previsibles en la producción, la oferta en los mercados y la situación de las familias que viven de la agricultura", agrega Melo.
En materia de turismo, "el boom probablemente sufrirá un impacto", debido al número de hoteles y casas de renta que resultaron dañadas, explicó a su vez Faure, preocupado por un sector que venía registrando crecimiento de dos cifras desde 2015.
El ministro de Turismo, Manuel Marrero, asegura que los hoteles de los paradisíacos islotes de la costa norte, fuertemente azotados por Irma, estarán listos para mediados de diciembre, cuando comienza la temporada alta. Pero muchos son escépticos, sobre todo por las imágenes de devastación que circulan en redes sociales.
El paso de Irma augura días difíciles para Cuba
14 sep 2017 - 12:00 PM