El historiador Pedro Salmerón dio a conocer sobre su renuncia como aspirante a embajador de México en Panamá.
Así lo informó el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en su habitual conferencia matutina de este martes 1 de febrero de 2022.
López Obrador dijo que recibió una carta de Salmerón (fechada el 30 de enero de 2022) –“al que estimo mucho y considero un historiador de primer nivel”– donde le informó de su declinación.
La información se conoce luego de que la designación de Salmerón haya recibido un sinnúmero de cuestionamientos, debido a que el doctor en historia ha sido acusado por exestudiantes y copartidarias de supuesto acoso.
“Como si fuese la Santa Inquisición la canciller de Panamá [Erika Mouynes] se inconformó porque estaban en desacuerdo en el ITAM [Instituto Tecnológico Autónomo de México] y nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito”, expresó el mandatario, quien dijo lamentar tal decisión.
Precisamente el ITAM, en donde Salmerón trabajó como docente, inició un proceso formal de investigación frente a las denuncias de alumnas y exalumnas. Un comité de investigación del ITAM encontró evidencia suficiente de acoso sexual en un caso y un patrón de conducta que llevaba a situaciones reiteradas de violencia de género y hostigamiento sexual en el entorno universitario.
López Obrador indicó que Salmerón es víctima de una campaña de descrédito con un “componente conservador”. Anunció que buscará la forma de utilizar los conocimientos del historiador “en otro campo”.
El presidente López Obrador había desestimado las acusaciones contra Salmerón al calificarlas de "linchamiento mediático".
“El actual linchamiento ha rebasado nuestras fronteras”, afirma el historiador en la misiva.
“Al convertirse la propuesta de mi nombramiento en un tema de género y política internacional he creído pertinente, señor presidente, hacer como en 2019, si usted cree que lo mejor para México y para el gobierno que usted preside es que yo dé un paso de costado, pongo a su disposición la declinación al cargo que me ofreció”, escribió Salmerón. “Su amistad y su confianza son para mí más importantes que cualquier cargo o empleo, nunca lo busqué”, añadió.
Luego de que la carta fuese leída en la conferencia, López Obrador reveló que iban a presentar una propuesta “a ver si la acepta el gobierno de Panamá”. “No creo que el presidente de Panamá esté enterado, yo creo que esto tiene que ver más con la canciller”, añadió.
Finalmente, anunció que designaría para el cargo de embajadora de México en Panamá a la senadora suplente Jesusa Rodríguez.