El periodista polaco Tomasz Piatek, el fotógrafo iraní Soheil Arabi, actualmente en prisión, y el medio turco en línea Medyascope TV fueron recompensados el martes con el premio de Reporteros sin Fronteras (RSF) 2017, anunció la organización.
Tomasz Piatek, de 43 años y periodista de investigación del diario Gazeta Wyborcza, fue recompensado con el premio RSF en la categoría Periodista.
Piatek es juzgado en su país por un tribunal militar por haber publicado un libro de investigación crítico titulado "Macierewicz y sus secretos", que saca a la luz los vínculos entre el ministro polaco de Defensa Antoni Macierewicz y la inteligencia rusa.
Desde entonces es objeto de una campaña de insultos por parte de medios progubernamentales y de "amenazas serias", según RSF.
"El objeto de mi trabajo es informar sobre la situación del periodismo en Polonia", declaró Tomasz Piatek.
El trabajo del iraní Soheil Arabi, de 32 años, fue reconocido en la categoría de "periodismo ciudadano" por difundir información crítica con el gobierno de Teherán.
Arabi, detenido a finales de 2013, "permaneció aislado dos meses y durante su detención sufrió malos tratos", dijo la organización. "Arabi fue condenado sucesivamente a tres años de cárcel, a recibir 30 latigazos, a pagar una elevada multa y, meses después, a la pena capital, condena que finalmente fue revocada", agregó RSF.
En septiembre de 2015 fue condenado a siete años y medio de prisión incondicional y está en huelga de hambre desde finales de agosto.
"Por haber informado y luchado contra la ignorancia, pasé los mejores años de mi vida en prisión (...) sigo resistiendo", dijo Arabi en un mensaje escrito desde la cárcel, que fue leído durante la ceremonia.
La cadena de información por internet turca Medyascope TV también fue distinguida. "A través de vídeos difundidos en directo y después disponibles en podcasts, Medyascope vuelve a dar voz a los periodistas marginados por la represión y a los periodistas-ciudadanos", dijo RSF.