Quince periodistas del periódico digital El Faro, de El Salvador, presentaron una demanda contra el fabricante del programa espía Pegasus en una corte federal de Estados Unidos por el espionaje sufrido en los años 2020 y 2021.
La denuncia fue presentada el miércoles 30 de noviembre contra NSO Group, a quien acusan de violaciones a la ley de abuso y fraude informático (CFAA, por sus siglas en inglés), que prohíbe el acceso a computadoras sin autorización. Formalmente, fue interpuesta por el Instituto Knight First Amendment de la Universidad de Columbia y pide a la Corte establecer que el grupo violó leyes estadounidenses, que el fabricante identifique al cliente que ordenó el espionaje y que destruya la información extraída de los aparatos del personal de El Faro.
“Buscamos un tribunal en otro país porque no existe posibilidad en El Salvador de obtener justicia”, dijo el director de El Faro, Carlos Dada. “NSO Group violó la ley cuando intervinieron los teléfonos de los demandantes”, sostuvo Carrie DeCell, abogada sénior de The The Knight Institute.
Vea aquí la demanda de El Faro a NSO Group
Pegasus es un software espía desarrollado por la firma cibernética israelí NSO, en 2016. En julio de 2021, fue noticia mundial por el Proyecto Pegasus, una investigación colaborativa que reveló su uso para facilitar violaciones de derechos humanos a periodistas, activistas y políticos de todo el mundo.
Luego de esa publicación, El Faro descubrió que también fue víctima.
Espionaje
Entre junio de 2020 y noviembre de 2021, los teléfonos de 22 miembros de El Faro fueron vulnerados con ese programa. El medio publicó en enero de 2022 los hallazgos de un peritaje realizado durante tres meses con el liderazgo de Citizen Lab, laboratorio especializado en ciberseguridad de la Universidad de Toronto, y en el que participó Access Now, organización que vela por la protección de los derechos digitales, que así lo demostraron.
La conclusión técnica, validada por Amnistía Internacional, fue contundente: los aparatos de las jefaturas editoriales, periodistas, miembros de la junta directiva y personal administrativo del periódico salvadoreño fueron intervenidos con Pegasus, el software de espionaje de la empresa israelí NSO Group. En total, ocurrieron 226 intervenciones, incluyendo evidencia de un operador ejecutando Pegasus desde territorio salvadoreño.
Lo hicieron de manera constante y en fechas específicas, que coinciden con procesos de investigación periodística, con acontecimientos relevantes en la vida política nacional o ataques gubernamentales contra el periódico. En 11 casos, el peritaje concluyó que además hubo extracción de información.
“Todo apunta, según los peritajes que hemos analizado, a que el responsable de estas intervenciones es el Gobierno salvadoreño, que está utilizando el software para espiar y obtener ilegalmente información alojada en los teléfonos de periodistas”, dijo tras el peritaje el director de El Faro. Y concluyó: “Es completamente inaceptable”.
Esta es la primera vez que periodistas que han sido víctimas de ataques con Pegasus presentan una demanda en una corte federal de Estados Unidos. Para Dada, la demanda es un precedente para que las empresas que distribuyen programas espía sepan que atacar la libertad de prensa tiene consecuencias.

