Periodistas organizados y organismos de defensa de derechos humanos de Nicaragua han denunciado actos de censura y asedio de parte del régimen de Daniel Ortega a pocas horas de las elecciones presidenciales, que se realizan este domingo 7 de noviembre.
Este sábado 6 de noviembre, medios internacionales publicaron que varios reporteros que prefirieron no ser citados por temor, denunciaron la presencia de agentes policiales que llegaron a sus casas como una forma de “asedio”.
Mientras que esta semana varias organizaciones emitieron un pronunciamiento para exigir a las autoridades garantizar el ejercicio de los periodistas nacionales y permitir el ingreso a colegas de medios internacionales, que buscan cubrir las votaciones.
Entre esos grupos están: Acción Penal, Amarc-ALC, Comité de Protección a Periodistas (CPJ), Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), PEN Internacional, Voces del Sur, Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, IFEX-ALC e Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad).
“Las organizaciones que suscribimos el presente pronunciamiento expresamos nuestra preocupación por los últimos acontecimientos que limitan el libre ejercicio de la prensa, y el recrudecimiento de las violaciones a la libertad de expresión, incluyendo las negativas a fuentes de información para conocer e informar sobre el proceso electoral y votaciones a realizarse el 7 de noviembre en Nicaragua, cuando no existe ninguna condición que permita que el proceso electoral sea justo, libre y transparente”, dice el comunicado.
Se quejaron de que a pocas horas de las elecciones, el Consejo Supremo Electoral (CSE) no le ha entregado a los medios independientes las credenciales para poder cubrir los comicios.
Sin embargo, el CSE acreditó la mañana de este sábado a periodistas afines al gobierno del presidente Ortega. El gobierno también ha negado el ingreso de la prensa internacional.
Este domingo, más de 4 millones de nicaragüenses podrán acudir a las urnas para participar escoger a un mandatario y a legisladores. El proceso de votación comenzará a las 7 :00 a.m., en más de 3 mil centros de votación en todo el país habilitados por el CSE.
Los candidatos a la presidencia son: el actual mandatario Daniel Ortega, los diputados Mauricio Orúe y Walter Espinoza, el abogado Gerson Gasparín, el reverendo evangélico Guillermo Osorno y el notario público Marcelo Montiel.
Los precandidatos opositores que no han podido participar del proceso electoral tras ser encarcelados por el régimen de Ortega, y que contaban con una amplia aceptación de la población son: Cristiana Chamorro, Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Miguel Mora, Arturo Cruz, Medardo Mairena y Noel Vidaurre.
La comunidad internacional califica las elecciones como “una farsa”, tras el arresto de más de 30 opositores, incluidos los siete aspirantes a la Presidencia de la República.