Perú reporta tránsito interrumpido en más de 50 puntos del país

Perú reporta tránsito interrumpido en más de 50 puntos del país
Los reclamos de los ciudadanos son diversos, pero coinciden en exigir el adelanto de elecciones. EFE


Las autoridades peruanas reportaron este viernes más de cincuenta puntos “con tránsito interrumpido” en nueve regiones del país, en el tercer día de protestas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso, entre otras demandas, tras la tregua navideña.

+info

Human Rights Watch pide a Perú que investigue las muertes de manifestantes

Según la última actualización de un mapa interactivo divulgado por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas (Sutran), las manifestaciones ciudadanas en Perú afectan a un total de 53 puntos en 13 vías nacionales.

La mayoría de bloqueos se presentan en la sureña región de Puno, colindante con Bolivia, aunque el tránsito también se encuentra interrumpido en las regiones vecinas de Cuzco y Madre de Dios.

Entre las zonas afectadas en Puno figura la carretera que une la localidad de Chucuito con Desaguadero, uno de los principales puntos de tránsito hacia Bolivia.

En Cuzco, los bloqueos se reportan en la carretera Longitudinal de la Sierra Sur, a la altura de localidades como Sicuani, Tinta y Combopata.

Las manifestaciones en Perú regresaron este miércoles, después de una tregua en fin de año, aunque lo hicieron de forma mucho más tímida y concentrada que en diciembre pasado, cuando en apenas 20 días las protestas se cobraron la vida de 28 personas.

Los reclamos de los ciudadanos son diversos, pero coinciden en exigir el adelanto de elecciones, una nueva Constitución, el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta Boluarte, quien asumió el cargo en diciembre por sucesión constitucional tras el fallido autogolpe del exmandatario Pedro Castillo (2021-2022).

Este jueves, Boluarte recordó en una rueda de prensa que los manifestantes “no tienen amparo legal para bloquear carreteras” y los exhortó a dialogar con su Gobierno para “conversar sobre las necesidades”.


LAS MÁS LEÍDAS