Perú y Estados Unidos ‘están afinando’ detalles para la extradición del expresidente Toledo

Perú y Estados Unidos ‘están afinando’ detalles para la extradición del expresidente Toledo
Alejandro Toledo, expresidente de Perú. EFE

Las autoridades de Perú y de Estados Unidos “están afinando” los detalles del proceso de extradición del expresidente Alejandro Toledo, quien se entregó este viernes a la Corte de San José en California para ser juzgado en su país, aseguró el ministro del Interior, Vicente Romero.

Romero dijo, en declaraciones a los medios de comunicación, que un equipo de Perú viajará a Estados Unidos “en las próximas horas, probablemente” y, sin dar mayores detalles, manifestó que por el momento no hay una fecha de llegada de Toledo a Perú ni se sabe si el exmandatario viajará en un avión particular.

“Justamente (las autoridades) están afinando estos temas”, señaló.

El ministro explicó que el primer paso en este proceso de extradición se realiza a nivel de la Cancillería, por intermedio del cónsul peruano en Estados Unidos.

“Inmediatamente, también Interpol tiene que actuar con sus pares de Perú. Están trabajando en esos momentos ellos”, afirmó.

Agregó que la prioridad es darle “toda la protección” al exgobernante durante su extradición “para que llegue acá a Perú con la debida seguridad”.

Toledo, de 77 años y reclamado por la Justicia peruana desde finales de 2017, se entregó este viernes a la Corte de San José de California (Estados Unidos) para ser extraditado a Perú, donde está acusado de haber recibido 35 millones de dólares de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El expresidente llegó al tribunal a la hora prevista, las 09.00 hora local de la Costa Oeste de Estados Unidos, tal y como había avanzado en una entrevista concedida a EFE la víspera de su citación judicial, en la que también exigió a la justicia de su país que no permita su “muerte en prisión”.

Según declaró el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, es “muy probable” que Toledo, cuando esté en Perú, ingrese a Barbadillo, un penal ubicado en el distrito limeño de Ate, donde están presos los expresidentes Alberto Fujimori (1990-2000) y Pedro Castillo (2021-2022).

“Una vez que llegue al país y la Policía Nacional lo reciba y lo evalúe médicamente, de inmediato lo pone a disposición del juez, quien hace una breve audiencia de control de identidad. En la hora siguiente es puesto a disposición del INPE”, detalló Llaque en una entrevista con el canal estatal TVPerú.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más