Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Petro: ‘No quiero reelegirme’ pero no descarto asamblea constituyente ‘en un futuro’

Petro: ‘No quiero reelegirme’ pero no descarto asamblea constituyente ‘en un futuro’
Gustavo Petro, presidente de Colombia. EFE

“Yo no quiero reelegirme, ni creo que una (Asamblea) Constituyente es el instrumento adecuado aún, pero no niego esa posibilidad en un futuro”, dijo este martes el presidente colombiano, Gustavo Petro, tras la polémica que arrastra después de haber planteado esa posibilidad en marzo.

Petro se volvió a referir a la supuesta Asamblea Constituyente que ha estado en el centro de la discusión pública en Colombia en los últimos meses durante el saludo presidencial al cuerpo diplomático.

En su alocución también se refirió a la asamblea cuando habló de la paz para decir que: “la declaración unilateral de paz lleva necesariamente a una constituyente y esta necesariamente a una reelección del actual presidente, empequeñeciendo completamente el objetivo de la paz por un capricho personal de poder, es una trampa”.

“Pero eso no es lo que yo quiero. Primero, no hablo en contra de una Constituyente porque los pueblos necesitan cada tanto de la historia”, agregó el mandatario colombiano.

Así mismo acusó a los que lo critican de, precisamente, haberse reelegido.

La propuesta de Petro

Petro propuso en marzo por primera vez la convocatoria de una Asamblea Constituyente que “debe transformar las instituciones para que obedezcan al pueblo en su mandato de paz y de justicia, que es fácil de lograr en Colombia”, según explicó en un acto en la ciudad de Cali (suroccidente).

Desde entonces, diversas fuerzas políticas han señalado que esa es una propuesta arriesgada y que el país debe defender la Constitución de 1991, una carta magna moderna en cuya redacción participó el M-19, la guerrilla de la que hizo parte Petro en su juventud, después de firmar un acuerdo de paz con el Gobierno.

La propuesta del mandatario ha copado la discusión pública. El expresidente colombiano Juan Manuel Santos (2010 - 2018) envió una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, este lunes en la que asegura que el acuerdo de paz firmado en 2016 con la antigua guerrilla de las FARC no contempla una Asamblea Constituyente, como defiende el actual Gobierno.


La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 05:06 Empresa minera dispuesta a negociar tras señales del gobierno Leer más
  • 05:05 Hoy por hoy: Un legado de humildad y valentía Leer más
  • 05:04 Sábado Picante: Días sin paz y el tiempo perdido Leer más
  • 05:03 Aulas cerradas, derechos en pausa: el impacto real de las paralizaciones escolares Leer más
  • 05:02 Bomberos lanzan nueva plataforma que agiliza los procesos de inspección y que busca eliminar las coimas  Leer más
  • 05:00 La encíclica Fe y Razón Leer más
  • 05:00 Herederos del sumo pontífice Leer más
  • 05:00 Rafael L. Pernett y Morales o el ardor que no cesa  Leer más
  • 05:00 Después de Francisco, ¿qué? Leer más
  • 05:00 La salud pública necesita otra forma de hablarle al país Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Representante de San Francisco revela que avanzan cuatro investigaciones penales contra Carlos Pérez Herrera. Leer más
  • Juicio por peculado en Ampyme: magistrado fiscal alega falta de responsabilidad penal de Giselle Burillo. Leer más
  • PSA International, que opera en Panamá, evalúa vender su participación del 20% en el negocio portuario de CK Hutchison. Leer más
  • Magistrada López sostiene que Contrataciones Públicas incumplió normas al objetar contratación de auto blindado. Leer más
  • Gobierno retira apoyo al puerto en Isla Margarita tras años de irregularidades; estos son los actuales concesionarios. Leer más
  • Mulino descarta nuevo contrato ley para mina de cobre y propone asociación. Leer más
  • ‘La mina es panameña y Panamá la explotará‘, dice Mulino y descarta llevar el tema a la Asamblea. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 02:09 Un sismo de magnitud 6.1 en Ecuador deja al menos 22 heridos y daños en casas y refinería Leer más
  • 01:08 La nueva Constitución Política de Nicaragua persigue la ‘sucesión familiar’, según estudio Leer más
  • 00:18 Zelenski responde a Trump y reitera que Ucrania no reconocerá la autoridad rusa de ningún territorio ocupado Leer más
  • 22:22 Francisco fue sepultado con sus zapatos usados y en un féretro que lleva su escudo Leer más
  • 20:58 El FBI arresta a una jueza en Wisconsin y la acusa de obstruir el arresto de un migrante Leer más