El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamentó este domingo la muerte del expresidente estadounidense Jimmy Carter, un “demócrata” a quien conoció “personalmente hace años” y quien ayudó a que “no se robaran las elecciones” en el país sudamericano.
“Lo conocí personalmente hace años, cuando se me perseguía en Colombia y me prestó su solidaridad, y luego ayudó a que no se nos robaran las elecciones. Debo expresarle a su familia mis condolencias. Ha muerto un demócrata”, escribió Petro en su cuenta de X.
Lo conocí personalmente hace años, cuando se me perseguía en Colombia y me.prestó su solidaridad, y luego ayudó a que no se nos robaran las elecciones.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 30, 2024
Debo expresarle a su familia mis condolencias.
Ha muerto un demócrata.
QEPD https://t.co/9l0iopHl7c
El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, electo en 1976 y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2002, murió a los 100 años en su hogar de Plains, Georgia, rodeado de su familia, confirmó el Centro Carter en un comunicado.
Carter, que se encontraba en su hogar en cuidados paliativos y votó en las elecciones del pasado noviembre, había recibido tratamiento por una forma agresiva de cáncer de piel tipo melanoma, con tumores que se habían extendido al hígado y al cerebro.
La última vez que Carter visitó Colombia fue en 2013, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, para abordar temas de política antidrogas y el proceso de paz en el país.
Sin embargo, su relación con el país sudamericano se remonta a los años 70, cuando durante su administración mandó cartas a los mandatarios colombianos del momento, Alfonso López Michelsen y Julio César Turbay, para discutir, entre otros asuntos, su preocupación por el auge del tráfico de drogas.