Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Pfizer dice que empleada robó secretos de vacuna contra la Covid-19

Pfizer dice que empleada robó secretos de vacuna contra la Covid-19

En una demanda judicial federal en California, Pfizer Inc. afirma que una “futura exempleada” se apropió indebidamente de miles de archivos, incluidos documentos con secretos comerciales relacionados con su vacuna contra la Covid-19.

Chun Xiao (Sherry) Li supuestamente cargó más de 12,000 archivos, incluidos “decenas” de documentos con información confidencial a una cuenta de Google Drive, indica Pfizer en una denuncia presentada el martes en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de California.

Supuestamente, los documentos pertenecen a una amplia gama de temas, incluido el análisis de estudios de vacunas, metas operativas y planes de desarrollo de nuevos medicamentos.

Pfizer dice en la denuncia que creía que Li iría a Xencor Inc. y que entregó un computador portátil “señuelo” cuando la confrontaron sobre descargas posteriores de la información.

Pfizer busca una orden de restricción temporal para evitar que Li use, divulgue, transmita o altere cualquier información confidencial que posea. También quiere que el tribunal ordene a Li que proporcione a los abogados externos de Pfizer acceso a sus cuentas personales de Google Drive y a todos sus dispositivos informáticos.

“Pfizer se toma muy en serio la protección de la información sensible y confidencial. Proteger esa información es fundamental para la innovación científica y, en última instancia, nos permite ofrecer avances para los pacientes”, dijo un portavoz de la empresa.

Los secretos comerciales son un tema espinoso para el debate sobre la renuncia a los derechos de propiedad intelectual relacionados con la Covid.

La divulgación de secretos comerciales podría ayudar a los fabricantes extranjeros a producir imitaciones de las vacunas creadas por Pfizer, que se ha pronunciado en contra de una exención internacional sobre la protección de la propiedad intelectual en los tratamientos y vacunas relacionados con el covid-19.

Li comenzó a trabajar para el Grupo de desarrollo de productos globales de Pfizer en China en 2006 antes de trasladarse al área de San Diego en 2016, según la denuncia. Ella firmó un acuerdo de confidencialidad como parte de su contrato laboral, dijo Pfizer.

Li no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Un portavoz de Xencor señaló que la compañía no es parte de la demanda y declinó hacer más comentarios.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 21:14 Piastri se apunta a la lucha por un Mundial que domina McLaren Leer más
  • 20:52 Un Domingo de Ramos en el Casco Antiguo de ciudad de Panamá Leer más
  • 20:30 Sorteo de oro dominical del 13 de abril de 2025 Leer más
  • 20:21 OMI aprueba normativa para reducir las emisiones en el transporte marítimo Leer más
  • 20:08 Del 26 de abril al 3 de mayo: Semana de la Vacunación de las Américas, incluyendo Panamá Leer más
  • 19:58 China frena las exportaciones de tierras raras a Estados Unidos Leer más
  • 19:22 Senan rescata 11 turistas en isla Bolaños Leer más
  • 18:03 Luego de la remoción de estructuras, así promete la alcaldesa de Arraiján que quedará plaza Veracruz Leer más
  • 17:15 Economistas de la ONU advierten de que el comercio mundial podría caer hasta un 3% por los aranceles de Trump Leer más
  • 16:50 China pide a Estados Unidos la cancelación completa de aranceles tras la exención sobre electrónica  Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ifarhu asegura que ya cuenta con los fondos para pagar becas y auxilios económicos de 2024. Leer más
  • Confirman cuatro casos positivos de leptospirosis en estudiantes del IPT de Capira; hay un hospitalizado. Leer más
  • Pekín subraya que sancionar a barcos chinos no revitalizará la industria naval de Estados Unidos. Leer más
  • ¿Dónde está el dinero? Lotería denuncia posible daño patrimonial por más de $768 mil. Leer más
  • Canciller Martínez Acha compara al embajador de Panamá en Estados Unidos con una ‘estrella de rock’. Leer más
  • Cancelan concierto de la Marine Corps Forces Reserve Band en Bella Vista. Leer más
  • ENSA acumula deuda de $129.7 millones tras suspensión de tarifas. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más