Nuevos datos sobre una vacuna de refuerzo de Pfizer Inc. para la Covid-19 podrían darse a conocer en los próximos dos meses, según el director general de la compañía farmacéutica.
“Ahora mismo estamos en medio de los ensayos, y los datos están llegando mientras hablamos”, dijo Albert Bourla este miércoles durante un panel de Axios sobre desarrollo de vacunas. “Dentro de uno o dos meses deberíamos tener suficientes datos para hablar de ello con mayor certeza científica”.
Los comentarios de Bourla se producen mientras los fabricantes de medicamentos se mueven rápidamente para mantenerse al día de las variantes que pueden ayudar al virus a eludir las vacunas existentes de Moderna Inc., los socios Pfizer y BioNTech SE y Johnson & Johnson.
Quienes reciban la vacuna de Pfizer probablemente necesitarán una dosis de refuerzo entre 8 y 12 meses después de recibir la segunda dosis, señaló Bourla. Las personas que recibieron su segunda vacuna de Pfizer hace ocho meses “pueden necesitar una tercera”, sostuvo. Pero agregó que la compañía está esperando los datos para confirmarlo.
A principios de mayo, Moderna dio a conocer dos tipos de vacunas de refuerzo que resultaron ser prometedoras en ensayos de fase media. Los dos tipos de refuerzos estudiados han generado mayores niveles de anticuerpos contra la variante brasileña y sudafricana, informó Moderna en un comunicado.
Uno de los refuerzos es una inyección adicional de baja dosis de su vacuna actual. El otro está adaptado a la cepa de sudafricana.