Políticos, exfuncionarios, activistas, escritores y ciudadanos mexicanos también levantaron la voz este domingo en contra reforma electoral “Plan B” impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
”Hay un intento muy importante por violentar las normas democráticas en México y que este esfuerzo sea un ejemplo muy poderoso de la fuerza de los mexicanos y del deseo de los mexicanos de que tengamos un sistema democrático”, comentó Ángel Gurría, excanciller y aspirante a candidato presidencial.
Este domingo miles de ciudadanos, entre 80 organizaciones mexicanas y partidos políticos de oposición, llenaron la plancha del Zócalo capitalino para también pedir a los ministros del Supremo mexicano echar atrás la polémica reforma electoral “Plan B”.
Gurría consideró que las próximas presidenciales en México se deben de organizar y contabilizar por el Instituto Nacional Electoral (INE) como marca la ley, ya que no solo fija las reglas y es un órgano autónomo envidiado en el mundo, sino que se ha ganado la credibilidad y confianza del pueblo mexicano.

Este “Plan B” impulsado por el presidente López Obrador pretende reducir los recursos humanos y presupuestales del INE y solo está pendiente de publicarse de forma oficial para que sus efectos entren en vigor.
De acuerdo con los organizadores la principal plaza pública del país recibió a medio millón de capitalinos, a la par que más de 50 mil en Monterrey y Guadalajara, principales ciudades de México, así como miles más en 120 ciudades alrededor del territorio mexicano.
Por su parte, Alejandra del Río del Frente Nacional Jurídico en Defensa de la Constitución, dijo a EFE: “Necesitamos empezar a defender a la democracia, han pasado por encima de nuestras leyes durante cuatro años y el día de hoy estamos aquí, de una forma pacífica, para venir a decirle al presidente y sobre todo a los ministros de la Corte que el INE no se toca”.
También señaló que la ciudadanía no permitirá que se tomen los votos “y hagan con ellos lo que se les dé la gana”.
”Estamos en la plaza del Zócalo para alzar la voz, venir a decir que todas las barbaridades que contiene el Plan B son inconstitucionales, que México tiene ya que hacer las cosas de una forma diferente”, agregó.

