Portugal envía a Chile a 144 efectivos para combatir la ola de incendios

Portugal envía a Chile a 144 efectivos para combatir la ola de incendios
Fotografía de un incendio forestal en sector Dichato de la comuna de Tomé, Región del Biobío (Chile). EFE/ Esteban Paredes Drake

Portugal va a enviar este sábado a Chile a 144 efectivos de Protección Civil, de la Policía, bomberos y de emergencias médicas para ayudar a combatir la ola de incendios forestales que sufre el país latinoamericano.

+info

Chile contabiliza 360,000 hectáreas devastadasAumentan a 26 los fallecidos por la ola de incendios en Chile

La Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (ANEPC) lusa informó en un comunicado que la ayuda responde a una petición de ayuda internacional formulada por Chile a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea.

”Bajo la solidaridad que debe presidir la relación entre países amigos, y considerando el escenario en cuestión, Portugal envía un equipo con capacidades en la lucha a los incendios forestales con medios terrestres y herramientas manuales y donde se incluye además un equipo de comando de la ANEPC”, explicó la entidad.

En concreto, los efectivos que viajarán a Chile son miembros de la ANEPC, de la Fuerza Especial de Protección Civil de la ANEPC, de la Guardia Nacional Republicana, del Instituto de Conservación de la Naturaleza y Bosques, de las corporaciones de bomberos de la región de Lisboa y Valle del Tejo y del Instituto Nacional de Emergencia Médica.

Este grupo viajará en un avión comercial con destino a la provincia de Concepción (centro del país, 500 kilómetros al sur de Santiago) que debe salir esta noche desde Lisboa.

Los incendios forestales en la zona centro sur del país dejaron 24 personas fallecidas, y ya han consumido casi 400 mil hectáreas, mil 300 viviendas quedaron destruidas y ya se contabilizan 5 mil 576 damnificados.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más