El grupo EditoRed, una red de editores para conectar a Europa, América Latina y el Caribe, fue formalizado recientemente tras una asamblea general en la que participan 40 miembros que son responsables de las ediciones de medios de comunicación más relevantes de sus países.
EditoRed, cuyo uno de sus objetivos centrales es la defensa del libre ejercicio de la profesión periodística, surgió luego de varios congresos que han llevado a cabo desde el 2012 los responsables de las redacciones de los medios de comunicación más importantes.
El primero de ellos fue en Santiago de Chile, donde se desarrolló el Congreso de editores CELAC-UE en 2012 y en el que se concluyó que en la Unión Europea, en América Latina y Caribe los desafíos periodísticos son similares.
Luego continuaron los encuentros en Valencia-España (2015), Bogotá-Colombia (2017), Berlín-Alemania (2019) y en Madrid-España (2021 y 2023). El más reciente de los encuentros se cerró con una declaratoria en la que los participantes se comprometieron a desarrollar un trabajo permanente y coordinado, a través de una organización que permita compartir experiencias, problemáticas y soluciones a los retos que el periodismo afronta.
Fue así que nació EditoRed. La primera junta directiva de EditoRed está conformada por los periodistas Jesús González Mateos (España), Alberto Barciela (España), Mathieu Bion (Francia), Iary Gómez (Costa Rica), Rita Vásquez (Panamá) y Carlos Mora (Ecuador).
“La EditoRed defenderá el derecho a la libertad de expresión, especialmente, de los periodistas y los medios de comunicación, estén o no entre sus asociados. La EditoRed estará pendiente para alertar sobre leyes que menoscaben la libertad de expresión y para informar de nuevas legislaciones que la protejan. Los miembros de esta red desarrollarán y divulgarán trabajos periodísticos que sean de interés intercontinental”, dice la declaratoria.
También compartirán las buenas prácticas periodísticas que se desarrollen a ambos lados del Atlántico. Igualmente, procurarán apoyar y facilitar el trabajo de los editores, los periodistas y los medios que representan. Las capacitaciones y los encuentros virtuales y presenciales serán, igualmente, parte de sus acciones permanentes.