Familiares de Fernando de Andreis, funcionario clave del presidente argentino Mauricio Macri, aparecen vinculados a la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), informó este sábado el diario La Nación.
De Andreis es el secretario general de la Presidencia, función de estrecha vinculación con el manejo general del gobierno en el país sudamericano.
Macri está investigado en la justicia local por presunta "omisión maliciosa" de bienes por firmas localizadas en Panamá y Bahamas.El Presidente ha declarado que no tiene "nada que ocultar" y que no están operativas las sociedades a su nombre y de su acaudalada familia, dueña de un imperio de negocios.
"La esposa, el suegro y los cuñados de De Andreis aparecen en un entramado de sociedades offshore en paraísos fiscales", dijo La Nación en su página web.
La investigación es fruto de millones de documentos del estudio panameño Mossack Fonseca que involucra a personalidades y gobernantes de todo el mundo.
En otra investigación del ICIJ, habían aparecido sociedades offshore de Néstor Grindetti, exministro de Hacienda de Macri cuando fue alcalde de Buenos Aires.
Grindetti fue contable de las empresas del poderoso Grupo Macri y ahora es alcalde del distrito de Lanús, al sur de Buenos Aires, por la gobernante alianza de centroderecha Cambiemos.
Familiares de De Andreis figuran "en un amplio poder para manejar la firma offshore Parquemar Group, de Panamá, hasta enero de 2014".
El suegro del funcionario, Martín Ascónape, "es la figura central de ese entramado" y "es un próspero empresario inmobiliario que aportó fondos a la precampaña de Macri en 2014", dijo el periódico.
Según el estudio Mossack Fonseca, Ascónape "es accionista en, al menos, otras dos firmas en paraísos fiscales. El cuñado, Matías Ascónape, de 29 años, aportó 30 mil pesos [dos mil dólares] a la campaña presidencial el año pasado".
El matutino aclaró que De Andreis no figura en los documentos. Consultado por el diario, respondió que ignoraba esa operatoria.
"No me corresponde a mí entrometerme en las cuestiones privadas de mi suegro", aseveró.