El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, solicitó al Congreso prorrogar por un mes el régimen de excepción decretado el 27 de marzo y que suma 16 mil pandilleros detenidos en respuesta a una ola de homicidios.
“En este momento, estoy convocando al Consejo de Ministros para que solicite a la Asamblea Legislativa (congreso), la ampliación del régimen de excepción por 30 días más”, escribió Bukele en Twitter.
Para prorrogar el régimen de excepción, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, convocó a los diputados a una “sesión extraordinaria” ayer mismo.
A pedido del mandatario, el Congreso, controlado por el oficialismo, decretó un régimen de excepción el 27 de marzo, que permite detenciones sin orden judicial, y una reforma para castigar con hasta 45 años de prisión a miembros de pandillas.
“Más de 16 mil terroristas sacados de las calles, en solo 29 días. Seguimos Guerra Contra Pandillas”, destacó el gobernante.
La Policía informó que el sábado capturó a 590 pandilleros y desde el inicio de la ofensiva el 26 de marzo, acumula 16 mil 53 detenidos, una cifra sin precedentes en los últimos 30 años.
El Salvador sufre el asedio de la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, entre otras que delinquen, que suman 70 mil miembros, de los cuales con la ofensiva de arrestos ahora 32 mil están encarcelados.
Basado en una encuesta que publicó el jueves CID Gallup, Bukele aseguró que “el 91% de los salvadoreños apoyan la guerra contra pandillas que impulsa nuestro gobierno”.


