Presidente de Sri Lanka huye de su residencia tras invasión de manifestantes

Presidente de Sri Lanka huye de su residencia tras invasión de manifestantes
Los manifestantes invadieron la residencia del mandatario. AFP


El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, huyó este sábado de su residencia oficial en Colombo minutos antes de que fuera tomada por asalto por miles de manifestantes encolerizados, indicó a la AFP una fuente de Defensa.

La cadena privada Sirasa TV mostró imágenes de la muchedumbre irrumpiendo en el palacio presidencial, hasta ahora celosamente vigilado.

Según la fuente de Defensa, Rajapaksa seguía siendo presidente del país y se encontraba en un lugar secreto protegido por el ejército.

“El presidente ha sido escoltado hacia un lugar seguro” dijo la fuente.

Decenas de miles de personas participaron previamente en una manifestación para pedir la dimisión de Rajapaksa, considerado responsable de la crisis que asola al país.

Por su lado, el primer ministro Ranil Wickremesinghe, que es el próximo en la línea de sucesión si Rajapaksa dimite, aseguró poco después que está dispuesto a renunciar para dar lugar a un gobierno de unidad nacional.

Wickremesinghe había convocado una reunión de urgencia del gobierno para debatir sobre una “salida rápida” de la crisis.

En un comunicado, invitó a los dirigentes de los partidos políticos a unirse a la reunión y también pidió que se convocara al Parlamento.

Tras esa reunión los servicios del primer ministro dijeron que “para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos de Sri Lanka es favorable a esta recomendación de los partidos de la oposición”.

Sri Lanka atraviesa la peor crisis económica desde su independencia y sufre escasez de carburante, alimentos y medicamentos debido a la falta de divisas, que se suma a una inflación galopante.

Este país insular de 22 millones de personas, situado al sur de India, lleva meses con cortes de electricidad, largas filas de espera para comprar combustible y una inflación récord, lo que ha generado frecuentes manifestaciones y disturbios masivos.

El gobierno declaró una moratoria sobre su deuda externa por 51,000 millones de dólares.


LAS MÁS LEÍDAS