El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México recuperará la “normalidad” en su frontera norte con Estados Unidos a partir del 1 de noviembre.
“México planteó al Gobierno de la administración de Biden como prioritario la reapertura de las actividades regulares en la frontera norte de México”, dijo el canciller, Marcelo Ebrard, durante la tradicional conferencia matutina del presidente en el Palacio Nacional.
Ebrard dijo que uno de los motivos que apoyaban la reapertura del tránsito en la frontera entre ambos países era el avance de la vacunación en México.
Al respecto, el presidente mexicano presumió que este martes se habían administrado más de un millón de vacunas en el país. Los promedios de vacunación en estados fronterizos y otras partes de México son similares a los observados en Estados Unidos., dijo Ebrard.
Sin embargo, Ebrard fue más cauto sobre los tiempos de la reapertura. “Me confirmó el secretario (de seguridad nacional Alejandro) Mayorkas ayer por la noche que a partir de los primeros días de noviembre —ellos darán la fecha exacta— pero iniciando noviembre se van a reanudar las actividades, se van a permitir los viajes terrestres y aéreos para las personas vacunadas”.
Ebrard dijo que Estados Unidos admitirá todas las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, pero no detalló nombres. México ha administrado a sus ciudadanos diferentes vacunas, incluidas las de Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, CanSino, y Sputnik. Estas tres últimas no están autorizadas actualmente por Estados Unidos.


