Presidente y vicepresidente de Guatemala se reconcilian y piden diálogo ante la crisis

Presidente y vicepresidente de Guatemala se reconcilian y piden diálogo ante la crisis
Giammattei anunció en una conferencia de prensa que desde la próxima semana se iniciarán mecanismos de diálogo.


El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y el vicegobernante Guillermo Castillo, quien hace dos semanas le pidió que renunciaran juntos, llamaron este viernes al diálogo ciudadano para calmar la crisis por las denuncias de opacidad en la gestión del gobierno.

Giammattei anunció en una conferencia de prensa que desde la próxima semana se iniciarán mecanismos de “diálogo y concertación” con varios grupos de la sociedad para reorientar el presupuesto nacional de 2021, uno de los factores que llevó a miles de manifestantes a las calles para protestar y exigir la renuncia del presidente.

El mandatario ya inició desde la semana pasada conversaciones con varios sectores, pero hasta el momento no se ha convocado a los pueblos indígenas, que representan el 43% de los casi 17 millones de habitantes del país.

Los manifestantes demandaron la renuncia de Giammattei y de todos los diputados, porque consideraban que ese presupuesto no atendía los problemas más urgentes de Guatemala, como la pobreza, la salud y la educación. Al final el Congreso, de mayoría oficialista, debió anularlo.

“Creo que se abre una puerta muy exitosa para el país. Sin duda alguna el poder establecer mecanismos de diálogo y concertación será la base fundamental de las acciones que encaminaremos a partir de la primera semana de enero del año entrante”, declaró Giammattei en la Casa Presidencial.

Se trata de la primera aparición pública del mandatario desde que estalló la crisis hace tres semanas.

“Hoy queremos mandar este mensaje de unidad con el señor presidente”, agregó por su parte Castillo, al lado de Giammattei.

“No es el momento de diferencias, sino más bien de que juntos nos sentemos a trabajar por lo que más queremos: el bien común”, añadió el vicepresidente, que el 20 de noviembre había pedido a Giammattei que renunciaran juntos “por el bien del país”.

Según el mandatario, el nuevo presupuesto estará orientado hacia la recuperación económica y la reconstrucción nacional tras los desastres que causaron los huracanes Eta e Iota, que azotaron Centroamérica en noviembre.

Giammattei anunció también la disolución a partir del próximo 31 de diciembre del denominado Centro de Gobierno, una instancia implementada por él mismo para apoyar a los ministerios, pero que opositores acusan de ser innecesaria y de poder prestarse a malos manejos.



LAS MÁS LEÍDAS