Principal diplomática de Estados Unidos para Europa viajará a Ucrania y Rusia

Principal diplomática de Estados Unidos para Europa viajará a Ucrania y Rusia


La subsecretaria de Estado estadounidense encargada de Europa, Karen Donfried, viajará la próxima semana a Ucrania y Rusia para hablar del despliegue de tropas rusas en la frontera entre ambos países, anunció el Departamento de Estado el sábado.

Donfried estará en Kiev y Moscú desde el lunes hasta el miércoles para reunirse con altos funcionarios del gobierno “y para reforzar el compromiso de Estados Unidos con la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania”, añadió.

La subsecretaria Donfried “insistirá en la posibilidad de realizar progresos diplomáticos para poner fin al conflicto en el Dombás”, en el este de Ucrania, “aplicando los acuerdos de Minsk”, afirmó la diplomacia estadounidense en un comunicado.

Estos acuerdos, concluidos en 2015 para poner fin al conflicto entre el gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos, nunca se respetaron.

Estados Unidos, la OTAN, los países europeos y Ucrania acusan a Rusia de concentrar tropas con vistas a una posible invasión del país vecino, algo que el Kremlin niega.

Después de una videollamada con el presidente ruso, Vladimir Putin, esta semana, Joe Biden amenazó a Rusia con sanciones en caso de ataque a Ucrania.

A pesar de que las tensiones siguen siendo altas, ambos líderes decidieron encargar a sus equipos reuniones de seguimiento para ver si es posible una desescalada diplomática.

La visita de Karen Donfried será, por tanto, un primer paso en esta dirección.

Estados Unidos asegura que la solución pasa por la aplicación de los acuerdos de Minsk y propone su mediación.

En su comunicado, el Departamento de Estado dijo que la mediación se daba “en apoyo” al “cuarteto de Normandía”, que presidió la firma de los acuerdos y hasta ahora los ha monitoreado.

El grupo está integrado por Ucrania, Rusia, Alemania y Francia, sin Estados Unidos.

A continuación, Donfried viajará el miércoles y jueves a Bruselas “para consultar con los aliados de la OTAN y los socios europeos” sobre los esfuerzos necesarios en la búsqueda de una “solución diplomática” al conflicto.

LAS MÁS LEÍDAS