CONFLICTO

Príncipe heredero saudí acusa a Irán de ‘agresión’ mediante los rebeldes yemeníes

Príncipe heredero saudí acusa a Irán de ‘agresión’ mediante los rebeldes yemeníes
Príncipe heredero saudí acusa a Irán de 'agresión' mediante los rebeldes yemeníes

El príncipe heredero de Arabia Saudita, que daba de que hablar últimamente por su voluntad de reformas y la purga que lanzó contra personalidades políticas y empresarios de su país, se sumó este martes 7 de noviembre al cruce de acusaciones con Irán, al que culpó de “agresión directa” en el marco del conflicto en Yemen.

+info

Arabia Saudita habría congelado cuentas a príncipes y ministrosArabia Saudita decreta arresto de príncipes y ministros en purga sin precedentesArabia Saudita intercepta misil balístico al noreste de Riad

"La implicación de Irán en la entrega de misiles a [los rebeldes yemeníes] hutíes es una agresión militar directa por el régimen iraní y podría ser considerado como un acto de guerra contra el reino", declaró Mohamed bin Salmán, según la agencia oficial saudí SPA.

Irán reaccionó rápidamente por boca de su ministro de Relaciones Exteriores, Mohamed Javad Zarif, que calificó de "contrarias a la realidad" las afirmaciones del príncipe Mohamed.

La víspera, la Arabia Saudita sunita y el Irán chiita -los dos grandes rivales de Oriente Medio- ya habían intercambiado duras acusaciones respecto a Yemen, un país en guerra en el que apoyan a bandos opuestos.

La tensión volvió a subir después de que los saudíes interceptaran el sábado por la noche un misil balístico lanzado hacia el aeropuerto de Riad por los rebeldes chiitas hutíes, respaldados por Irán.

Riad acusó a Irán de haber proporcionado ese tipo de misiles a los rebeldes, unas declaraciones desmentidas por Teherán, que siempre ha negado ayudar a los hutíes y denunció a su vez "crímenes de guerra" saudíes en Yemen.

"El régimen iraní confirma una vez más su completo menosprecio por sus obligaciones internacionales", denunció por su parte la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, en un comunicado.

Desde marzo de 2015, Arabia Saudita lidera una coalición de países árabes sunitas que respalda a las fuerzas gubernamentales yemeníes en su guerra contra los hutíes y sus aliados, que controlan desde 2014 amplias zonas del oeste y el norte del país, incluida la capital, Saná.

El conflicto causó más de 8 mil 650 muertos y unos 58 mil 600 heridos, entre ellos numerosos civiles, y provocó "la peor crisis humanitaria del mundo", según la ONU. El príncipe Mohamed, que también es ministro de Defensa, se considera como el artífice de la intervención saudí en Yemen.

En represalia por el misil del sábado, la coalición dirigida por Riad se reservó el derecho a responder de "forma apropiada" y decidió, entretanto, cerrar de "provisionalmente" todas las fronteras aérea, marítima y terrestre de Yemen para impedir posibles entregas de armas a los rebeldes.

Dicha alianza ya imponía un embargo aéreo al aeropuerto de Saná e inspeccionaba los cargamentos que transitaban por el puerto de Hodeida (oeste), en el mar Rojo. Tras el anuncio del bloqueo, los rebeldes hutíes amenazaron con atacar puertos, aeropuertos, puestos fronterizos e instalaciones vitales de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

La ONU criticó por su parte la ampliación del embargo y se preocupó por la imposibilidad de llevar ayuda humanitaria al país en guerra.

"Las operaciones humanitarias están bloqueadas tras el cierre ordenado por la coalición dirigida por Arabia Saudita", lamentó el portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU en Ginebra, Jens Laerke.

La nueva crisis entre Riad y Teherán coincide con una purga sin precedentes llevada a cabo en Arabia Saudita contra príncipes, ministros, exresponsables y hombres de negocios acusados de corrupción.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más