Las protestas en varias ciudades de Colombia no cesan en una fecha que está pactada una reunión entre el presidente Iván Duque y el Comité del Paro, que agrupa a varios sectores que forman parte de las manifestaciones.
Pese al llamado al diálogo, varias ciudades amanecieron este lunes, 10 de mayo, con protestas y bloqueos reportaron medios del país sudamericano.
En Bogotá es uno de los focos principales de las protestas de diversos grupos.
En la madrugada de este lunes, Duque se trasladó a la ciudad de Cali, luego que el domingo se reportó que al menos nueve indígenas del suroeste de Colombia resultaron heridos tras ser atacados con armas de fuego mientras se dirigían a una protesta en la ciudad de Cali, epicentro de las manifestaciones que sacuden el país desde hace 12 días.
De acuerdo con un reporte del diario colombiano El Tiempo, por instrucciones del mandatario, unidades militares fueron desplegadas en la zona, especialmente en el sur.
“En Cali supervisamos las medidas que impartimos para devolverle tranquilidad a la ciudadanía, fortalecer orden público y verificar avances en diálogo social”, dijo Duque a través de la cuenta de Twitter de la Presidencia.
Una propuesta de reforma tributaria provocó el inicio de las protestas en diferentes regiones, y aunque la iniciativa fue retirada, las manifestaciones no cesan.
Los grupos organizados que están en las calles están denunciando abusos por parte de los agentes policiales, situación que ha llamado la atención de la comunidad internacional.
Según autoridades, al menos 27 personas han muerto durante las protestas (la mayoría por disparos) y tres miembros de la fuerza han sido heridos con armas de fuego.
Pero para la ONG Temblores, que revisa presuntos casos de abuso de autoridad, van 47 muertos.
La Defensoría del Pueblo (ombudsman) asegura tener “evidencia de presuntas acciones de disparos o agresiones desde carros no identificados” contra la caravana de indígenas. El CRIC registró en una transmisión en vivo de Facebook el momento en que la caravana es atacada a tiros.