‘Queremos a las 98 personas secuestradas de vuelta a Israel’, embajador Itai Bardov

‘Queremos a las 98 personas secuestradas de vuelta a Israel’, embajador Itai Bardov
Itai Bardov, embajador de Israel en Panamá.


El embajador de Israel en Panamá, Itai Bardov, se pronunció esta tarde tras el anuncio de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, en Gaza. Esta tregua permitirá la liberación de los rehenes israelíes secuestrados desde el 7 de octubre de 2023.

+info

Hamás entrega su respuesta afirmativa a los mediadores sobre el acuerdo en Gaza

Bardov indicó que las informaciones preliminares apuntan a que se logró un acuerdo con la organización terrorista Hamás para un cese al fuego, el cual incluye la liberación de niños, mujeres y ancianos.

“El acuerdo entra en vigor supuestamente el próximo domingo y decimos esto porque Hamás siempre incumple los acuerdos, como lo ha demostrado con evidencia en múltiples ocasiones”, aseguró.

El diplomático señaló que, por un lado, mientras Hamás está entregando ciudadanos inocentes, Israel se compromete a liberar prisioneros que han cometido actos terroristas. “Por ejemplo, por cada niño o mujer inocente debemos liberar decenas de terroristas”, afirmó Bardov.

“Por otro lado, Hamás conoce la situación de cada uno de los presos. Israel, en cambio, desconoce la situación de los secuestrados. No sabemos si están aún con vida, si están enfermos o sanos. Desconocemos sus condiciones de salud”, agregó.

“Quiero enfatizar que Israel desea alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos, pero no se puede lograr un cese al fuego hasta que todos los secuestrados sean liberados y estemos seguros de que Hamás no seguirá siendo una amenaza para los ciudadanos de Israel”, sostuvo.

“Queremos a las 98 personas secuestradas de vuelta en Israel”, concluyó.

El primer ministro y ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abderrahmán, cuyo país fue uno de los principales mediadores del acuerdo junto con Egipto y Estados Unidos, confirmó el pacto y dio detalles del mismo este miércoles desde Doha. Al tiempo que celebró el acuerdo, señaló que será “para el canje de rehenes y prisioneros, el regreso a una calma sostenible, así como la llegada de cantidades de ayuda humanitaria al enclave”.

Según Abderrahmán, la noche de este miércoles se trabajará en “finalizar los trámites de implementación” y el acuerdo entrará en vigor el domingo 19 de enero a las 12:15 horas. En su primera fase, se extenderá por un periodo de 42 días, durante los cuales se permitirá la entrada de ayuda humanitaria y combustible a toda la Franja, además de la rehabilitación de hospitales.

(Con información de EFE)


LAS MÁS LEÍDAS