En las últimas horas el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, se ha convertido en tema de conversación en el ámbito diplomático internacional, tras ser arrestado en la embajada de México, en la ciudad de Quito.
Esta acción por parte de las autoridades ecuatorianas ha generado múltiples reacciones a favor y en contra. El ingreso policial a la sede diplomática fue cuestionado por el gobierno mexicano y su presidente Andrés Manuel López Obrador suspendió este viernes por la noche las relaciones diplomáticas con el gobierno del mandatario ecuatoriano Daniel Noboa.
¿Quién es Jorge Glas?
De acuerdo con los registros de medios ecuatorianos y también reportados por la agencia EFE, Glas, quien fue vicepresidente en la administración de Rafael Correa y en la de Lenín Moreno, estuvo en prisión tras ser condenado por el caso Odebrecht.
Luego de cumplir cinco años de cárcel por dos condenas, por los delitos de cohecho y asociación ilícita, Glas quedó en libertad a finales de 2022. La primera condena era por ocho años y la otra por seis.
Sin embargo, actualmente está siendo procesado por la presunta comisión del delito de peculado, en un caso denominado en la nación sudamericana como Reconstrucción. Esto tiene que ver con unas obras en la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016.
Glas se atrincheró en diciembre de 2023 en la embajada de México en Quito y pidió asilo político. México informó que se lo concedió este viernes.
Nicaragua
En las últimas horas Nicaragua también se ha convertido en tema de conversación y es tendencia en redes sociales.
Actualmente Panamá y Nicaragua tienen diferencias diplomáticas sobre el asiló que le dio al expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), quien se atrincheró en esta sede el pasado 7 de febrero, luego que fue condenado a 10 años de prisión por el caso New Business.