La búsqueda del submarino argentino "ARA San Juan", con 44 tripulantes que perdió todo contacto el miércoles, proseguía este sábado sin resultados.
El gobierno lanzó la noche del viernes el estado de "búsqueda y rescate", según las convenciones marítimas internacionales para aunar esfuerzos para encontrarlo.
El "ARA San Juan" navegaba desde el puerto austral de Ushuaia hacia Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires, cuando perdió contacto con las bases el miércoles.
"Creemos que tuvo un difícil problema de comunicación quizás por alimentación eléctrica. Esperamos que esté en superficie (pero) se está haciendo difícil la detección", dijo el viernes por la noche el portavoz de la Armada (Marina de Guerra), Enrique Balbi.
Todos los navíos en la zona fueron convocados para dar urgente información sobre cualquier avistamiento o señal de comunicación del sumergible. Lo mismo las bases del litoral.
"Haremos lo necesario para hallar el submarino lo antes posible", dijo este sábado el presidente Mauricio Macri en su cuenta de Twitter.
Macri viajó el viernes a pasar el fin de semana a Chapadmalal, a 25 km de Mar del Plata, donde se estableció el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y su gabinete para monitorear la búsqueda desde la base naval.
"Estamos comprometidos a utilizar todos los recursos nacionales e internacionales que sean necesarios para hallar al submarino ARA San Juan lo antes posible", aseguró Macri.
Estamos comprometidos a utilizar todos los recursos nacionales e internacionales que sean necesarios para hallar al submarino ARA San Juan lo antes posible.