Los dirigentes de todo el mundo felicitaron el miércoles a Donald Trump, cuya elección a la presidencia de Estados Unidos preocupa a Alemania y Francia, mientras que alegra a Rusia, Israel y a la extrema derecha europea.
México
El presidente de México,Enrique Peña Nieto, dijo el miércoles que reiteraba sudisposición para trabajar con el presidente electo de EstadosUnidos, Donald Trump, a fin de estrechar los lazos decooperación y respeto mutuo.
El magnate estadounidense ha dicho que construirá un muro enla extensa frontera entre las dos naciones y que deportará amillones de inmigrantes ilegales, además de renogociar o hastadesechar un tratado comercial con México que también incluye aCanadá, el TLCAN.
"Felicito a Estados Unidos por su proceso electoral y le reitero a Donald Trump la disposición de trabajar juntos en favor dela relación bilateral", dijo Peña en su cuenta de Twitter.
Felicito a EUA por su proceso electoral y le reitero a @realDonaldTrump la disposición de trabajar juntos en favor de la relación bilateral.
China
El presidente de China, Xi Jinping,felicitó a Donald Trump por teléfono por ganar la presidencia de Estados Unidos, reportó el miércoles la televisión estatal delgigante asiático.
Alemania
La canciller alemana Angela Merkel propuso al futuro presidente de Estados Unidos Donald Trump "una cooperación estrecha" basada en los valores comunes democráticos y el respeto del otro.
"Alemania y Estados Unidos están ligados por valores, la democracia, la libertad, el respeto del derecho, de la dignidad humana, independientemente del color de la piel, de la religión, del sexo, de la orientación sexual o de las convicciones políticas. En base a esos valores propongo una cooperación estrecha al futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump", declaró en Berlín la canciller alemana.
Brasil
El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deberá tener en cuenta las aspiraciones "de todo el pueblo" y aseguró que su victoria no afecta la relación entre los dos países.En la primera reacción de un país latinoamericano a la elección de Trump, Temer afirmó que "el nuevo presidente que asume tendrá que tener en cuenta las aspiraciones de todo el pueblo estadounidense. Estoy seguro de que todo irá muy bien, nuestra relación (con Estados Unidos) es institucional".
Israel
El primer ministro Benjamin Netanyahu felicitó a Donald Trump, "un verdadero amigo del Estado de Israel", por su elección como presidente de Estados Unidos, en un comunicado difundido este miércoles."El presidente electo Trump es un verdadero amigo del Estado de Israel y espero trabajar con él para promover la seguridad, la estabilidad y la paz en nuestra región", dijo Netanyahu.
Francia
El presidente de Francia, François Hollande, declaró este miércoles que el triunfo del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses "abre un período de incertidumbre"."En este contexto, se necesita una Europa unida, capaz de hacer oír su voz y de promover sus políticas allí donde sus intereses y valores estén en juego", agregó Hollande en una declaración en televisión.
Irán
El presidente iraní Hasan Rohani afirmó este miércoles que Donald Trump, ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, no puede revertir el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las grandes potencias, ya que fue ratificado por la ONU.El acuerdo nuclear no se "cerró con un solo país o un solo gobierno, sino que fue ratificado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y no puede cambiarse por decisión de un solo Gobierno", declaró Rohani durante una reunión con sus ministros, según la televisión estatal iraní.
Desde la ONU
La responsable de la ONU encargada de los asuntos del clima felicitó este miércoles a Donald Trump -que había calificado de "farsa" el cambio climático y amenazado con "anular" el acuerdo global- por su victoria en las presidenciales de Estados Unidos."Esperamos cooperar con su gobierno para hacer avanzar la agenda de la acción climática en beneficio de los pueblos del mundo", dijo Patricia Espinosa en una declaración durante la COP22 que se celebra en Marrakech.
Arabia Saudita
El rey Salman de Arabia Saudita deseó este miércoles que Donald Trump aporte "estabilidad" a Oriente Medio, escenario de conflictos armados, en un telegrama de felicitación por su victoria en las elecciones en Estados Unidos.
"Le deseamos a su excelentísimo éxito en su misión para llevar seguridad y estabilidad a la región de Oriente Medio y al mundo", escribe.
El monarca elogia las relaciones "históricas y estrechas entre los dos países amigos que todas las partes aspiran a desarrollar y a reforzar en todos los ámbitos". El príncipe heredero, Mohamed ben Nayef, y el segundo en la línea de sucesión al trono Mohamed ben Salman enviaron mensajes similares a Trump, quien sucederá en el cargo al presidente Barack Obama.
El Vaticano
El diplomático de más alto rango de la Iglesia Católica le deseó el miércoles al presidente electo de Estados Unidos Donald Trump un buengobierno y afirmó que rezará para que el nuevo mandatarioestadounidense sea "iluminado".
"Le deseamos suerte al nuevo presidente, (para) que tenga un Gobierno realmente fructífero", dijo el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Paroli, a la estación de radio oficial.
Canadá
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, felicitó el miércoles a Donald Trump por su victoria en las presidenciales estadounidenses y dijo estar "impaciente de trabajar estrechamente" con él.
"Canadá no tiene ningún amigo, socio o aliado más cercano que Estados Unidos", señaló el líder liberal en un comunicado.
Chile
Chile expresó este miércoles su preocupación por el "incierto" destino que podría tener el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) suscrito este año por 12 países, tras la elección del magnate Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, manifestó su inquietud por la férrea oposición que Trump manifestó durante su campaña contra el TPP; el ambicioso acuerdo comercial que eliminaría tarifas y barreras comerciales entre los países que se suscribieron en febrero pasado, entre ellos Estados Unidos, Chile, México y Perú.