Se reanuda la búsqueda de desaparecidos tras derrumbes en Colombia

Se reanuda la búsqueda de desaparecidos tras derrumbes en Colombia


Grupos de rescate buscaban este jueves 20 de abril a varias personas desaparecidas tras los derrumbes provocados por las fuertes lluvias en la ciudad colombiana de Manizales, que han dejado hasta el momento 19 muertos y 26 heridos.

+info

Deslave en Colombia deja al menos 17 muertos

John García, jefe operativo de la Defensa Civil en esa ciudad, dijo a The Associated Press que la búsqueda debió suspenderse la noche del miércoles por las precipitaciones en la zona.

“Estamos con un grupo de socorristas que suman más de 100 y con tres caninos tratando de encontrar a seis personas desaparecidas, pero nuestra gran preocupación es que continúan las lluvias y estamos en máxima alerta”, dijo García.

Agregó que 85 casas sufrieron daños y que unas mil 500 personas debieron ser evacuadas preventivamente. Entre 180 y 200 personas fueron alojadas en albergues y “se les han dado los primeros apoyos con alimentación, elementos de aseo, frazadas y colchonetas”, explicó García.

Ana Henao, de 28 años, dijo a AP que pasó la noche en casa de amigos con su hija de 12 años “pero ha sido terrible porque perdimos casi todas las cosas que estaban en mi casa que está ladeada e inundada. Espero que si la policía y los cuerpos de socorro nos ayudan podamos ir a la casa y recuperar algo”.

El presidente Juan Manuel Santos llegó la víspera a la zona afectada y advirtió a la población que debe estar alerta porque continuarán las lluvias.

A su vez, Carlos Márquez, jefe de la Unidad Nacional de Riesgo, dijo que en las próximas horas 12 zonas afectadas estarán despejadas para el acceso.

Algunos barrios de Manizales, ubicada en la cima de una montaña, fueron construidos en lomas con pendientes muy pronunciadas. En la zona afectada viven unas 10 mil personas.

Colombia sigue conmovida por una avalancha que 20 días atrás mató a 323 personas en la población de Mocoa, en el sur del país. Gran parte de la ciudad quedó arrasada por un alud de lodo y piedras.

LAS MÁS LEÍDAS