Honduras: sigue el conteo de votos y ciudadanos protestan desde sus casas

Honduras: sigue el conteo de votos y ciudadanos protestan desde sus casas


Las autoridades electorales de Honduras reanudaron el domingo el aplazado recuento de papeletas de las elecciones presidenciales del fin de semana pasado en medio de protestas de partidarios del candidato opositor Salvador Nasralla, quien pidió que se convoque a una nueva elección.

+info

Oposición demanda nuevas elecciones en HondurasHonduras, en la incertidumbreHonduras sin definir presidente por falta de acuerdo para recuento de votosHonduras: decretan toque de queda durante 10 días para frenar violencia electoralElecciones en Honduras: Un banco incendiado y comercios saqueados

En la segunda noche consecutiva del toque de queda del gobierno, miles de personas desafiaron a las autoridades encerrados en sus casas con fuertes gritos de "Fuera JOH" (el presidente Juan Orlando Hernández), ruido de cacerolas y petardos. Lo mismo ocurrió el sábado a las 7:00 p.m. y 9:00 p.m.

Las demostraciones de afecto a Nasralla, ocurrieron en Tegucigalpa y San Pedro Sula, segunda ciudad al norte del país y otras localidades del país, especialmente en los barrios pobres. El ruido se escuchó a la distancia.

El tribunal electoral dijo que reabrió el conteo de votos de 1.031 urnas en las que se detectaron inconsistencias. Nasralla y los simpatizantes de su partido de izquierda Alianza de Oposición contra la Dictadura han pedido un recuento mucho más amplio.

Los representantes de Nasralla no asistieron a la examinación de las actas, insinuando que no reconocerían el recuento. Nasralla puntualizó en un mitin en Tegucigalpa, la capital de Honduras, que los magistrados del tribunal electoral son “empleados del presidente (Juan Orlando) Hernández”, quien buscó su reelección a pesar de que la constitución lo prohíbe.

“El tribunal no es un organismo independiente y, por lo tanto, no es creíble ni confiable para el pueblo”, aseveró Nasralla, quien es un conocido presentador de televisión.

El presidente del tribunal electoral David Matamoros dijo que “hemos sido pacientes y prudentes al aguardar la decisión de Alianza, que no acudió a este conteo de votos”.

Los funcionarios terminaron de contar la noche del viernes casi 95% de las urnas de la elección del 26 de noviembre y Hernández tenía hasta el domingo una ventaja de más de 49 mil votos sobre Nasralla.

Según el conteo más reciente, Nasralla tenía 1 millón 311 mil 151 votos y Hernández, 1 millón 360 mil 447.

El gobierno de Hernández impuso un toque de queda de 10 días de las 18 horas a las 6 de la mañana para sofocar las manifestaciones, aunque el sábado fue levantado de las dos principales zonas turísticas del país: la provincia de Islas de la Bahía y las ruinas mayas de Copán.

Los enfrentamientos entre manifestantes y agentes han ocasionado la muerte de al menos una personas, y quizás de una media docena más.

Tanto Hernández como Nasralla se han declarado ganadores de la elección.

Nasralla había liderado el conteo de votos hasta que se presentó una prolongada demora que interrumpió los informes de los funcionarios electorales, lo que provocó quejas de la oposición sobre irregularidades.

Los funcionarios achacaron la pausa a los problemas técnicos y negaron cualquier tipo de manipulación.

El sábado, Nasralla acusó a los miembros electorales de "robar mi elección como presidente de Honduras".

Dijo que una nueva elección “estaría bajo la supervisión de un tribunal electoral internacional, y no del local, debido a que no hay condiciones suficientes para garantizar que la votación sea justa”.

Sobre su propuesta de convocar a una nueva elección presidencial, Nasralla indicó que no le habían contestado y que no piensa que lo vayan a hacer. La policía nacional de Honduras informó que una mujer de 19 años falleció de herida de bala el viernes a la medianoche durante una protesta en apoyo al candidato opositor a manos de un hombre armado que, según los testigos, era un elemento de la policía.

Las autoridades nacionales dijeron que estaban investigando el incidente. Testigos y activistas de la oposición afirman que al menos otras cinco personas han fallecido durante las protestas en todo el país.

Las manifestaciones hicieron recordar el golpe de estado de 2009 que derrocó al expresidente Manuel Zelaya, cuyo partido Libre es un aliado clave en la coalición liderada por Nasralla, que se formó en un intento por derrocar a Hernández. Los funcionarios indicaron que Zelaya fue derrocado por considerar una reelección, lo que va contra la Constitución de Honduras. Sin embargo, el máximo tribunal del país eliminó esa prohibición para que Hernández pudiera buscar un segundo mandato.

LAS MÁS LEÍDAS