Rebeldes hutíes atacaron una instalación de la petrolera Aramco en Jizán, en el sur de Arabia Saudita, informó el domingo la coalición liderada por Riad que combate esa insurrección en Yemen.
La coalición indicó que se habían desplegado cuatro drones en esta región del sur del Yemen, blanco habitual de ataques con drones y misiles por parte de los hutíes. De acuerdo con la agencia de prensa saudita SPA, no hubo víctimas mortales.
Además de la instalación de la petrolera, la coalición también notificó ataques contra una planta desalinizadora en la localidad de Al-Shaqeeq, en la planta energética Dhahran al Janoub y en una gasolinera en Khamis Mushait.
Los drones fueron interceptados y destruidos cerca de Yemen después de los ataques, indicó la coalición. También afirmaron que habían neutralizado un misil balístico disparado contra la ciudad de Jazan.
Estos hechos ocurren después de que una refinería de petróleo en la capital saudita, Riad, fuera atacada con drones el 10 de marzo, un acto reivindicado por los hutíes.
A principios de semana, los insurgentes, que cuentan con el respaldo de Irán, rechazaron una invitación de los seis países integrantes del Consejo de Cooperación de Golfo para acudir a unas negociaciones en Riad sobre el conflicto del Yemen el próximo 29 de marzo.
Los hutíes rechazaron celebrar este diálogo en Arabia Saudita, que lidera la coalición militar que respalda al gobierno yemenita reconocido internacionalmente.
El conflicto, en marcha desde mediados de 2014, ha costado cientos de miles de víctimas, directas o indirectas, y ha desplazado a millones de personas inmersas en lo que, según Naciones Unidas, es una de las peores catástrofes humanitarias del mundo.
El miércoles, la ONU se mostró decepcionada tras una conferencia de donantes para Yemen que solo consiguió recaudar 1,300 millones de dólares de los 4,270 millones marcados como objetivo.
Los rebeldes hutíes a menudo atacan aeropuertos e instalaciones petroleras de Arabia Saudita, uno de los principales exportadores del mundo.
Esta última acción ocurre antes de que Aramco publique sus resultados de 2021 el domingo y en momentos de incertidumbre en el mercado del petróleo debido al conflicto en Ucrania.

